www.mil21.es
DALL•E, crea una imagen de una biblioteca española con estanterías llenas de libros antiguos y polvorientos, donde un robot gigante con la forma del logo de Google está destruyendo todo a su paso.
Ampliar
DALL•E, crea una imagen de una biblioteca española con estanterías llenas de libros antiguos y polvorientos, donde un robot gigante con la forma del logo de Google está destruyendo todo a su paso. (Foto: DALL·E ai art)

Expediente sancionador a Google por posibles prácticas anticompetitivas contra la prensa

Por Ángela Francos
martes 28 de marzo de 2023, 20:50h

Escucha la noticia

La CNMC ha comenzado un proceso sancionador contra Google y su matriz Alphabet por prácticas restrictivas de la competencia que perjudican a editoriales de publicaciones de prensa y agencias de noticias españolas, según se informó en un comunicado.

Las prácticas que se mencionan están prohibidas por la Ley 15/2007 de Defensa de la Competencia y el artículo 102 del Tratado de Funcionamiento de la Unión Europea.

La Comisión Nacional de los Mercados y la Competencia (CNMC) está investigando a Google por posibles prácticas que podrían ser consideradas como un abuso de su posición dominante en relación con las editoriales y agencias de noticias establecidas en España. Según la Comisión, estas prácticas podrían incluir la imposición de condiciones comerciales desfavorables para la explotación del contenido protegido por derechos de propiedad intelectual de las editoriales.

Las conductas investigadas incluyen actos de competencia desleal que podrían afectar la libre competencia y el interés público. Según el artículo 129 bis del Real Decreto Legislativo 1/1996, estas prácticas podrían infringir la ley de propiedad intelectual y explotar la situación de dependencia económica que las editoriales de prensa y agencias de noticias en España tienen respecto a Google.

Según fuentes de Google, la compañía trabaja de manera constructiva con los editores en España y Europa, y realiza inversiones significativas a través de productos, programas y financiación. La empresa analizará los detalles del caso y responderá a las dudas de la CNMC tras ser informados de la investigación. Aunque todavía no conocen los detalles, necesitarán tiempo para analizar el expediente y evaluar si es posible hacer reclamaciones.

La CNMC ha iniciado un expediente después de recibir una denuncia del Centro Español de Derechos Reprográficos (CEDRO).

Tras recibir una denuncia y realizar una investigación preliminar, la Dirección de Competencia de la CNMC cree que hay pruebas suficientes para sospechar que Google ha cometido posibles infracciones de los artículos 2 y 3 de la LDC, así como del artículo 102 del TFUE.

La apertura de este expediente no determina el resultado final de la investigación. La CNMC tiene un plazo máximo de 18 meses para llevar a cabo la instrucción del expediente y emitir su resolución.

¿Te ha parecido interesante esta noticia?    Si (1)    No(0)

+
0 comentarios