www.mil21.es
DALL•E crea una imagen de un hombre sentado en una silla en una entidad bancaria,  leyendo un periódico.
Ampliar
DALL•E crea una imagen de un hombre sentado en una silla en una entidad bancaria, leyendo un periódico. (Foto: DALL·E ai art)

Se investiga a HSBC, Société, Natixis y BNP por posible fraude fiscal

Por Víctor García
martes 28 de marzo de 2023, 21:05h

Escucha la noticia

La Fiscalía francesa ha llevado a cabo una operación en las oficinas de cinco bancos franceses, incluyendo BNP Paribas, Exane, Natixis, Société Générale y HSBC, para recopilar información sobre su posible colaboración con clientes en la práctica CumCum, que se trata de un fraude fiscal mediante los dividendos. Esto ha sido reportado por Le Monde.

La Fiscalía Nacional Financiera (PNF) ha llevado a cabo investigaciones sobre estrategias de fraude con los dividendos que han causado pérdidas de miles de millones de euros en ingresos fiscales en varios Estados, incluyendo Francia y España. Los esquemas CumCum, también conocidos como lavado de cupón, implican la venta de acciones antes de recibir el dividendo y su compra desde un país con mejor tributación para evitar el pago de impuestos. Algunos bancos son sospechosos de haber creado operativas para permitir a los clientes eludir impuestos mediante una zona gris en términos fiscales, lo que no es contrario a la norma pero las haciendas sí persiguen operaciones que se basen solo en pagar menos impuestos.

El arbitraje de dividendos o lavado de cupón es una práctica financiera que busca reducir la carga fiscal mediante la realización de operaciones de compra y venta en torno a la fecha del pago de dividendos. Esta estrategia es perseguida por las agencias tributarias, ya que se considera una forma de ingeniería financiera para pagar menos impuestos. En España, la Agencia Tributaria explica que estas operaciones tienen una estructura jurídica formal forzada y sin sentido jurídico, y su única finalidad es eludir el pago de impuestos.

El economista Christoph Spengel de la Universidad de Mannheim lideró una investigación sobre las prácticas de los grandes inversores para optimizar la tributación con los dividendos. El estudio contó con la participación de un grupo de medios internacionales coordinados por Correctiv, entre los que se encuentran El Confidencial, la BBC, Il Sole 24 Ore, Le Monde y NDR.

Según una investigación realizada por Spengel, el daño causado por lo que él llama "el mayor robo de impuestos en la historia europea" supera los 150.000 millones de euros. Esta estimación se centra en el período comprendido entre los años 2000 y 2020 y en 12 países, incluyendo España, donde se estima un golpe de entre 10.427 y 18.889 millones de euros. Según Spengel, este agujero fiscal se produjo sin que las autoridades fiscales y supervisores como Hacienda, la CNMV, el Banco de España o Sepblac pudieran impedirlo.

¿Te ha parecido interesante esta noticia?    Si (0)    No(0)

+
0 comentarios