www.mil21.es
Banco suizo
Ampliar
Banco suizo (Foto: Afpress)

Blackrock y el drama que rodea a Credit Suisse

Por Víctor García
martes 21 de marzo de 2023, 19:28h

Escucha la noticia

La semana pasada, Credit Suisse, el segundo banco más grande de Suiza, estuvo en riesgo de insolvencia debido a la retirada de fondos por valor de 100 000 millones de francos suizos en el cuarto trimestre de 2022 y la pérdida de confianza por parte de muchos inversores en el primer trimestre de 2023. La creciente salida de fondos aumentó los costos de cobertura del riesgo de incumplimiento de los bonos del banco, lo que provocó una caída del precio de las acciones hasta un 31% solo el 15 de marzo.

El Saudi National Bank, accionista mayoritario del Credit Suisse, anunció que no invertiría más dinero en el banco. Esto podría haber provocado una fuga de clientes, lo cual debía evitarse a toda costa. El Credit Suisse es una institución financiera importante a nivel mundial y su colapso podría tener un efecto dominó en el sector bancario y ser una amenaza para el sistema financiero global.

El Banco Nacional Suizo proporcionó un préstamo de 50 mil millones de francos suizos a Credit Suisse para ayudar en su rescate financiero. Sin embargo, a pesar del préstamo, el precio de las acciones de la empresa volvió a caer un 18% al final de la semana, lo que sugiere que la cantidad prestada no fue suficiente para una estabilización duradera.

Se detectaron señales que indicaban que los problemas en Credit Suisse eran mayores de lo que se había admitido por la gerencia. A pesar de los rumores sobre una posible adquisición por parte de BlackRock, la mayor gestora de activos del mundo desmintió esta información. Además, hubo conversaciones sobre una posible adquisición con UBS, el mayor banco suizo, quien también fue rescatado con $54 mil millones por el Banco Nacional Suizo en octubre de 2008.

UBS anunció el domingo que estaba dispuesto a adquirir Credit Suisse por 1.000 millones de francos, pagando 0,25 francos por acción que anteriormente se había valorado en 1,81 francos. El gobierno suizo respaldó la propuesta de UBS y acordó suspender una ley que establece un plazo de 6 semanas para tal adquisición.

Credit Suisse rechazó una transacción y la única opción aparente era que el gobierno suizo nacionalizara el banco para evitar un efecto dominó. Sin embargo, UBS aumentó su oferta pública de adquisición y aseguró un compromiso crediticio del Banco Nacional de Suiza por hasta 100.000 millones de francos, lo que hizo innecesaria la medida de nacionalización.

El domingo por la noche se confirmó que UBS adquirirá Credit Suisse, una empresa competidora que en el viernes anterior tenía un valor en bolsa de 8.000 millones de francos. El gobierno proporcionará una garantía de pérdida de 9 mil millones de francos y el Banco Nacional Suizo otorgará un préstamo asegurado de hasta 100 mil millones de francos.

Se plantea la posibilidad de que el acuerdo se haya cerrado sin la aprobación de los accionistas de UBS y Credit Suisse, así como del parlamento suizo, como parte de un juego estratégico entre expertos financieros que se conocen bien.

Analizar las conexiones entre las personas clave involucradas podría ser útil para encontrar una solución. Los directores generales de Credit Suisse y UBS son "Contributors" del Foro Económico Mundial WEF, y ambos bancos son socios estratégicos de WEF junto con BlackRock.

El líder del Banco Nacional Suizo es también parte del equipo del WEF, mientras que su predecesor ahora trabaja como vicepresidente de BlackRock. El presidente de BlackRock, Larry Fink, ha sido miembro de la Junta Directiva del WEF junto con Klaus Schwab desde 2019.

Además, se informó el domingo que la Reserva Federal y el BCE aprobaron el acuerdo. BlackRock es el principal asesor de ambos bancos centrales.

¿Te ha parecido interesante esta noticia?    Si (1)    No(0)

+
0 comentarios