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Un estudio sobre la realidad del turismo en España baja de la nube al Gobierno
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Un estudio sobre la realidad del turismo en España baja de la nube al Gobierno

Por Víctor García
martes 26 de julio de 2022, 15:28h

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Entre las conclusiones que ha mostrado el estudio llevado a cabo por Unidema Research, coinciden en que 2022 está mejorando considerablemente los datos de 2021 en lo que denominan una recuperación parcial que, en el caso del sector turístico, sigue sin ser completa.

Aunque el número de pernoctaciones está volviendo a los niveles de 2019, con un primer trimestre que ha supuesto 41.8 millones de pernoctaciones, aún está lejos de las que marcó aquel año prepandemia con 53.51 millones.

“Es observable, además, que la distancia mes a mes se va reduciendo”

Durante los tres primeros meses de 2022, el número de viajeros asciende a 14,96 millones (hasta junio, datos por confirmar, 30,94 millones) de personas, por los 4,07 millones del primer trimestre de 2021 y los 18,8 millones de viajeros en el año 2019.

A lo largo del estudio también abordan la situación de los salarios del sector, que han visto recortado también como consecuencia de la inflación su poder adquisitivo, siendo uno de los principales problemas con los que se encuentran actualmente los empresarios a la hora de encontrar personas cualificadas para poder contratar.

Las incertidumbres geopolíticas también afectan al sector

Entre las conclusiones, ven complicado que el PIB turístico pueda acercarse a cifras de 2019 el próximo año ante las incertidumbres geopolíticas en las que se encuentra Europa donde, ante la llegada de turistas alemanes puede verse reducida y, con ello, afectar a las previsiones del sector puesto que invitaría más a viajes nacionales frente a escapadas internacionales.

“Hay que ser optimistas también porque el PMI del sector servicios lleva encadenando cifras de crecimiento desde abril 2021”, comentan también los autores de la investigación, quienes explican que “las previsiones pasan por asumir un descenso significativo de los países emisores europeos (del 18.35% de Alemania y del 1.32% de Francia) y una reducción drástica de los visitantes procedentes de Rusia.

Por contra, crecerían los visitantes procedentes de países no euro, entre otros, por el debilitamiento de la moneda común respecto otras monedas (EE.UU con el dólar y Reino Unido con la Libra), así como el incremento del gasto nacional. Eso ubicaría al PIB del sector un 6.09% por debajo de 2019.

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