www.mil21.es

El Estado Islámico escondía armas en Ceuta para un atentado

martes 12 de abril de 2016, 16:42h

Escucha la noticia

El hallazgo por el Servicio de Información de la Guardia Civil de un arsenal de armas del Estado Islámico en Ceuta ha provocado la alarma ante un posible atentado en la ciudad autónoma o en la península, coincidiendo con algún hecho relevante de la política española como las probables elecciones del 26 de junio. Un USB hallado junto a las armas contenía instrucciones a la célula terrorista sobre posibles objetivos. El descubrimiento se produce tras la oleada de atentados de París y Bruselas, y las continuas amenazas yihadistas que señalan a Al-Andalus (España) como objetivo prioritario.
El hallazgo de un arsenal de armas en las inmediaciones del mirador de Benzú, en la Ciudad Autónoma de Ceuta, ha provocado la alarma de los servicios antiterroristas (Guardia Civil, Policía Nacional y CNI). Es la primera vez que se produce en España la conjunción letal de células yihadistas y armamento, y en plena oleada de atentados en Europa como los recientes de París y Bruselas. A ello se suma las continuas amenazas del Estado Islámico o Daesh a través de comunicados y vídeos que señalan a Al-Andalus como objetivo prioritario.

Tras la barbarie de París y Bruselas y el precedente del 11-M, no es descartable un atentado yihadista coincidiendo con algún hecho relevante de la política española


Según ha sabido mil21 en medios próximos a los servicios de inteligencia no es descabellado un escenario en el que el terrorismo yihadista planee atentar coincidiendo con algún hecho relevante de la política española, como las probables elecciones del próximo 26 de junio. Máxime si se tiene en cuenta el precedente del trágico atentado del 11-M en Madrid.

El depósito de armas hallado el 7 de abril en Ceuta y en perfecto estado de conservación, representa un “salto cualitativo” en relación a la lucha contra el terrorismo yihadista en España por cuanto “supone el primer caso detectado de células logísticas y armamentistas clandestinas con vocación de continuidad dentro de esta amenaza”, explica la Delegación del Gobierno en la ciudad autónoma.

Arsenal con armas automáticas

El arsenal estaba formado por dos subfusiles automáticos Scorpion VZ61, calibre 7,65 milímetros; una pistola Taurus, calibre 9 milímetros parabellum; una pistola RK59, calibre 9 milímetros corto; una pistola calibre 6,35 milímetros y una cuarta de airsoft modificada para uso con munición real. Junto a las armas se encontraron bolsas con 800 cartuchos de diferentes calibres, 10 armas blancas, un banderín del Estado Islámico y una memoria USB. El material fue enviado a Madrid para ser analizado por la Guardia Civil bajo la coordinación del Juzgado Central de Instrucción, Número 5, y de la Fiscalía de la Audiencia Nacional.

La memoria USB tenía fecha de 2013 y estaba parcialmente borrada, si bien ha permitido al Servicio de Información de la Guardia Civil conocer instrucciones de las células yihadistas para coordinarse y datos sobre posibles objetivos. El dispositivo contenía seis objetivos en Ceuta, todos ellos en lugares al aire libre donde habitualmente se producen aglomeraciones de gente.

La memoria USB encontrada contenía seis objetivos de Ceuta en lugares al aire libre donde se producen aglomeraciones de gente


La Delegación del Gobierno asegura que la información sobre objetivos dentro de Ceuta se encontraban en un grado muy primario de elaboración. Interior enseguida ha subrayado que no hay elementos que apunten a la existencia de vinculaciones con el territorio peninsular, lo que se interpreta como un intento de tranquilizar a la opinión pública.

En el último año han sido detenidos en Ceuta una decena yihadistas pertenecientes a células que el Ministerio del interior consideró estaban “plenamente preparadas y dispuestas para atentar en el territorio nacional”. El ministro del Interior en funciones, Jorge Fernández Díaz, destacó tras aquellas detenciones el paralelismo en los perfiles de los arrestados con los de los hermanos Kouachi, responsables del atentado contra el semanario satírico francés “Charlie Hebdo”.

En el último año han sido desarticuladas en Ceuta células “preparadas para atentar en territorio nacional”, según Interior


Diferentes zulos

El hallazgo de este primer zulo yihadista pone de manifiesto, según las citadas fuentes, la probable existencia de otros. No sería lógico que el esfuerzo del Estado Islámico, que cuenta con abundante armamento, munición y explosivos, se limite a un solo arsenal. Su despliegue logístico se centra en mantener “células durmientes” totalmente compartimentadas a las que en el último momento se les asigna las armas depositadas en zulos.

“Ceuta es un enclave estratégico con una especial sensibilidad desde la óptica del terrorismo yihadista tanto por sus particulares condiciones históricas, geográficas y demográficas como por la existencia de abundantes objetivos civiles y militares de alto interés estratégico en su entorno inmediato”, concluye la Delegación del Gobierno. Desde la elevación al nivel 4 del Nivel de Alerta Antiterrorista (NAA) el pasado 26 de junio, la Guardia Civil ha reforzado los dispositivos operativos y líneas de investigación relativas a la amenaza terrorista, especialmente en aquellos lugares de especial significación como es el caso de la Ciudad Autónoma de Ceuta.
¿Te ha parecido interesante esta noticia?    Si (8)    No(0)

+
0 comentarios