www.mil21.es
La polémica de Google en Francia por violar los derechos de autor
Ampliar

La polémica de Google en Francia por violar los derechos de autor

Por Ana Velasco Peláez
miércoles 14 de julio de 2021, 14:31h

Escucha la noticia

La Autoridad de la Competencia de Francia le ha impuesto una multa de 500 millones de euros a Google. Este organismo acusa a la multinacional de no haber pagado a los medios de comunicación por indexar sus noticias en el buscador.

Estos contenidos están protegidos por editores y agencias de prensa, que están indignados con Google. Si la empresa estadounidense no cumple con la remuneración exigida, deberá pagar 900 mil euros (=1,06 millones de USD) por cada día de demora.

Un portavoz de Google se ha excusado con este comunicado: “estamos muy decepcionados con esta resolución. Hemos actuado de buena fe durante todo el proceso. La sanción no tiene en cuenta ni nuestros esfuerzos por alcanzar un acuerdo, ni la realidad de cómo funcionan las noticias en nuestras plataformas (…)”.

Sin embargo, esta no es la primera vez que surge una discordia entre Google y empresas francesas. Ya a finales de 2019, los editores de prensa y las agencias de publicidad acudieron a La Autoridad de la Competencia a acusar a Google de abuso de autoridad. En diciembre de 2020, la Comisión Nacional de la Informática y las Libertades sancionó al gigante tecnológico con 100 millones de euros. Otro caso muy reciente ha sido en junio cuando, de nuevo, la Autoridad de la Competencia, multó al buscador con 220 millones de euros.

La razón que explica Francia detrás de todos estos problemas legales es que Google “abusa de su posición dominante en el mercado de servidores publicitarios para editores web y apps móviles”. Esta vez, la sanción es mucho mayor porque ya han sido varías veces que la multinacional no ha respetado los acuerdos.

Google no ha pagado a los editores ni a las agencias porque considera que “ya cobraban lo suficiente por el tráfico que generaba hacia sus portales”. Desde que surgieron los problemas, el gobierno francés ha apoyado la postura de la Autoridad de la Competencia, basándose en los principios democráticos y ha culpado a Google de su abuso de autoridad. De hecho, Francia ha sido el primer país de la UE en legislar los llamados “derechos conexos”, que son similares a los derechos de autor, ya en 2019. Estos derechos básicamente exigen acuerdos económicos a webs y plataformas como Google News por usar su contenido.

Si hablamos de España, también se ha denunciado a Google por impago de derechos de autor. El organismo encargado de presentar las demandas es el Centro Español de Derechos Reprográficos (CEDRO), que vela por los intereses de los editores y que ha demandado a la multinacional por no haber pagado más de 1 millón de euros, a finales de 2020.

CEDRO considera que Google debe pagar a los creadores de contenido en su servicio Discover, una app para Android que incorpora por defecto noticias de diferentes medios de comunicación. Google se habría lucrado con 31 millones de euros en 2019 y casi 4 millones solo con publicidad por las noticias indexadas. El frente de esta “guerra tecnológica” está abierto en varios países y la lista va aumentando.

¿Te ha parecido interesante esta noticia?    Si (1)    No(0)

+

0 comentarios