www.mil21.es
El Gobierno de Sánchez 'ha discriminado a las CCAA y a las Entidades Locales'
Ampliar

El Gobierno de Sánchez "ha discriminado a las CCAA y a las Entidades Locales"

viernes 30 de abril de 2021, 20:48h

Escucha la noticia

El vicesecretario de Política Territorial señala que la sentencia “avala que el Gobierno de Sánchez ha discriminado a las CCAA y a las Entidades Locales”.

El vicesecretario de Política Territorial del PP, Antonio González Terol, ha reclamado al Gobierno de España que “cumpla con la sentencia del Tribunal Supremo y pague el IVA no abonado de 2017 a todas las administraciones autonómicas, provinciales y locales”. En este sentido, ha señalado que la condena del Alto Tribunal que “obliga al Ejecutivo a abonar el IVA de 2017 a Castilla y León ampara al resto de administraciones a solicitar nuevamente su pago”.

González Terol ha expresado su satisfacción por el “varapalo judicial” y ha señalado que la sentencia “avala que el Gobierno de Sánchez ha discriminado a las CCAA y a las Entidades Locales”. “El Supremo ha puesto negro sobre blanco sobre la injusticia cometida y abre una nueva brecha que demuestra la necesidad imperiosa de que los Ayuntamientos y Diputaciones cuenten con una financiación adecuada y que aporte seguridad jurídica evitando situaciones como la ocurrida en 2017”, ha añadido

Por ello, el dirigente del popular ha anunciado que “vamos a ser beligerantes reclamando al Gobierno el IVA correspondiente a la liquidación negativa de 2017, porque no se trata de ninguna dádiva sino de una deuda impagada que pertenece a los vecinos”. “Entendemos que la decisión del Supremo, que afecta a la Junta de Castilla y León, nos autoriza a requerir, nuevamente, al Gobierno que pague hasta el último céntimo de lo que debe a Ayuntamientos, Diputaciones, Cabildos y Consejos Insulares que está cifrado en más de 750 millones de euros, así como los 2.500 millones de euros que debe a las CCAA”, ha explicado.

González Terol ha anunciado que el PP presentará mociones en todos los parlamentos regionales y entidades locales reclamando al Ejecutivo la devolución del IVA no abonado de 2017. En este sentido, ha pedido que “el Gobierno de la mentira demuestre que está junto a los Gobiernos Locales y cese su postura de abandono”.

Finalmente, González Terol ha reclamado a Sánchez y a Montero que “liberen de una vez el fondo de reconstrucción municipal de 3.000 millones de euros, el fondo para paliar el déficit del transporte público municipal de 1.000 millones de euros y que los Ayuntamientos gestionen directamente el 14,6% de los fondos europeos”. “Si no liberan con carácter urgente ayudas extraordinarias para que las Entidades Locales puedan hacer frente a la pandemia, volverán a tener enfrente a los alcaldes rebeldes. No lo duden”, ha advertido.

¿Te ha parecido interesante esta noticia?    Si (1)    No(0)

+
0 comentarios