www.mil21.es
120 marroquís han cruzado a Ceuta: Marruecos decepcionada por acoger a Braim Gali, un acto contrario a la buena vecindad
Ampliar
(Foto: Frente Polisario)

120 marroquís han cruzado a Ceuta: Marruecos decepcionada por acoger a Braim Gali, un acto contrario a la buena vecindad

Por Luis Alvariñas
lunes 26 de abril de 2021, 21:50h

Escucha la noticia

VOX exige que se sancione a Marruecos por sus “prácticas chantajistas” al permitir, por “acción u omisión”, la llegada de decenas de inmigrantes ilegales.

El Embajador de España en Rabat fue llamado a consultas por el Ministerio de Asuntos Exteriores, Cooperación Africana y Marroquíes en el Extranjero, para preguntarle por qué, Braim Gali optó por su ingreso con una identidad falsa en un hospital español y por qué, la justicia española no ha reaccionado aún a las numerosas denuncias presentadas por las víctimas. Referente y como es de dominio público, que el líder del Frente Polisario está imputado por la Audiencia Nacional por la querella presentada por la ASADEDH.

Por ello según fuentes oficiales marroquís:

“Marruecos lamenta la actitud de España y expresa su decepción por un acto contrario al espíritu de asociación y buena vecindad”.

Todo esto viene a raíz del estado salud del presidente de la República Árabe Saharaui Democrática (RASD), Brahim Gali, de 73 años, el cual se encuentra hospitalizado en España, siendo trasladado desde Argelia, “por razones estrictamente humanitarias”, según el Ministerio de Exterior.

Su enfermedad no reviste preocupación y evoluciona favorablemente su cuadro de coronavirus. Gali, lleva varios días en tratamiento y “sigue recuperándose en forma favorable”, según presidencia de la RASD. Aunque el medio jeneuafrique lo atañen a otro tipo de enfermedad, un cáncer.

Pues bien, esta reacción no le gusto a Majzén y el domingo día 25, sobre unos setenta inmigrantes irregulares marroquíes, consigue entrar en Ceuta rodeando el espigón de El Tarajal, preparados con trajes de neopreno y aletas. Pues bien, como destacábamos que no se descartaban más llegadas, así fue durante la madrugada de este lunes hasta completar un total de 120 inmigrantes marroquíes y un sudanés, los cuales partieron de Castillejos (Marruecos) ante un gran número de público. Los operativos del SEMAR, GEAS, patrullas de tierra de la Guardia Civil y Cruz Roja, no se retiraron hasta altas horas de la madrugada.

Según nuestras fuentes, por el momento en el intento han muerto dos personas, un joven y un padre de familia en Marruecos. Muchos marroquís aplaudieron cuando el SEMAR de la Guardia Civil entro por primera vez en aguas marroquís a salvar vidas. En territorio español no hubo que lamentar desgracias, salvo hipotermias, los inmigrantes han sido conducidos a una nave acondicionada para la cuarentena en el polígono de El Tarajal donde ya son 155 los acogidos. Cruz Roja cifra que 33 dicen ser menores.

Intento de invasión orquestado por Marruecos

No se han hecho esperar las reacciones de algún partido político como VOX que, solicita “la actuación inmediata” de la Delegación del Gobierno para “poner fin al intento de invasión orquestado por las autoridades marroquíes”, por lo que, “insistimos en la necesidad de proceder a un mayor despliegue de las fuerzas y cuerpos de seguridad del Estado en las fronteras con el reino de Marruecos”, apuntaba Sergio Redondo.

El presidente de la formación ceutí dice que, “es necesario presentar protesta diplomática por su dejación de funciones en materia de control fronterizo y de sus propios súbditos” y advierte que, “hay que denunciar ante la comunidad internacional, la actuación chantajista y deliberada del gobierno marroquí” que, para Redondo está propiciada por la entrada en España de Braim Gali.

Aparte Redondo exige una presión internacional sobre el reino de Marruecos para evitar actuaciones que, “van en contra de los derechos humanos y el derecho internacional”, e insta a implantar sanciones económicas tanto a nivel nacional como comunitario contra Marruecos mientras perduren estás prácticas “mafiosas y chantajistas en las relaciones exteriores de los marroquíes”.

¿Te ha parecido interesante esta noticia?    Si (1)    No(0)

+
0 comentarios