www.mil21.es
El Gobierno cede y declara zona catastrófica a Madrid... y a siete comunidades más
Ampliar

El Gobierno cede y declara zona catastrófica a Madrid... y a siete comunidades más

martes 19 de enero de 2021, 19:32h

Escucha la noticia

El Gobierno ha declarado hoy zonas afectadas gravemente por la emergencia de protección civil, las antiguas zonas catastróficas, las CCAA de Asturias, Castilla y León, Castilla La Mancha, Andalucía, Aragón, Madrid, La Rioja y Navarra, como consecuencia de la tormenta Filomena.

Así lo ha anunciado la portavoz del Gobierno y ministra de Hacienda, Mª Jesús Montero, en rueda de prensa en Moncloa, posterior al Consejo de Ministros, en la que ha precisado que, a pesar de que todavía no se ha podido cuantificar con precisión la totalidad de daños materiales o personales ocasionados por este temporal de nieve, el Ejecutivo ha materializado este acuerdo para “agilizar la tramitación del conjunto del procedimiento y que las ayudas lleguen pronto a los afectados”. Una vez se tenga la estimación total de los daños, se aprobará un nuevo acuerdo en el Consejo de Ministros en el que se delimitará el ámbito geográfico y se dictarán las medidas compensatorias.

Montero ha avanzado que el acuerdo aprobado hoy contempla ayudas en el caso de supuestos de fallecimiento o de incapacidad causado por el temporal; regula las compensaciones de daños materiales en viviendas y enseres y habilita la solicitud de compensación por desperfecto de negocio en establecimientos industriales, mercantiles, agrarios, marítimos, pesqueros, turísticos y de otros servicios. También las personas o empresas que hayan realizado prestaciones personales y de bienes tendrán derecho a ser resarcidos totalmente y se establece el derecho de las corporaciones locales a recibir ayuda por los gastos ocasionados para hacer frente a esta situación de emergencia con los límites que marca la normativa.

En el ámbito fiscal, la ministra anunció que todas estas ayudas estarán exentas del IRPF y se abre la puesta a establecer exenciones en el IBI; reducciones en la cuota en el Impuesto de Actividades Económicas, así como la exención de las tasas de tráfico. En el ámbito laboral, el acuerdo establece que las suspensiones de contratos de trabajo o la reducción de jornada provocadas por el temporal también serán compensadas y el SEPE podrán establecer que este tiempo de paro no compute o que reciban prestaciones por desempleo aquellas personas trabajadoras que carezcan de los periodos de cotización necesarios. Además, la Seguridad Social podrá exonerar al empresario del abono de las cuotas mientras dure la suspensión de estos contratos laborales.

Mercado energético

También ha comparecido la vicepresidenta cuarta y ministra para la Transición Ecológica y Reto Demográfico, Teresa Ribera, quien además de explicar las razones por las que la excepcional nevada y posterior ola de frío han incidido de manera puntual en la subida del precio de la luz, ha subrayado que “ya estamos dejando atrás los efectos de este pico que tanta alarma ha generado”, y “volvemos a la senda descendente de precios que, según las mejores previsiones disponibles, permitirá que mañana se reduzca un 36% el precio con respecto al precio medio durante los días del fenómeno meteorológico adverso”.

Además, indicó que para febrero se estima una reducción por debajo de los precios previos a Filomena, así como un 37% con respecto al precio medio en ese periodo de borrasca; bajada que alcanzará el 45% en el segundo trimestre de año. Y más allá, anunció que “entre 2022 y 2023 por fin los precios del mercado energético español estarán por debajo de mercados tradicionalmente más baratos, como el alemán o el francés”.

Explicó que en poco más de dos años el precio de la energía -entre 2018 y 2020-, ha caído un 40%; a lo que se suman costes, impuestos y los llamados costes históricos “que se han ido acumulando” y que “el Gobierno ha propuesto hace escasa semanas sacar de la factura y crear un Fondo se Sostenibilidad del Sistema Energético” que podrá reducirla en torno a un 13%.

En definitiva, afirmó que “el impacto real de estos primeros 15 días excepcionales de enero muestran una incidencia en nuestra factura de entre 4 y 10 euros para los usuarios acogidos a la tarifa regulada de precio voluntario para el pequeño consumidor”, esto es para “10,7 millones de hogares”. Unos hogares que cuentan con la tarifa más competitiva y estable, y que los dos años anteriores se vieron beneficiados por una reducción cercana al 17%, más de 120 euros. Para el resto de hogares no acogidos a esta tarifa –ya que se encuentran en el mercado libre- el precio de estas dos semanas “les es indiferente”, explicó Ribera.

La ministra también ha detallado las coberturas para los más vulnerables ante este y otro tipo de crisis y de la que es especialmente sensible este Gobierno, “que tiene marcada como prioridad absoluta en su agenda la reducción de estas brechas y la respuesta adecuada a las causas que las originan”. Destacó en ese sentido que “una de nuestras líneas de trabajo protagonista desde junio de 2018 ha sido la lucha contra la pobreza energética” y citó todas las medidas adoptadas por el Ejecutivo para combatirla.

Ante los frentes de lluvia y viento –con aumento de temperaturas- que se espera hagan presencia en las próximas horas, Ribera ha alertado sobre la necesidad de “prestar particular atención al caudal de los ríos”, especialmente en las cuencas del Tajo, el Ebro y el Duero; que precisamente serán objeto de un seguimiento por parte de su ministerio y de Protección Civil, de cara a paliar incidencias.

España, uno de los países con mayores tasas de vacunación

En relación con la evolución de la pandemia, la portavoz del Gobierno, Mª Jesús Montero subrayó que “estamos ante una situación preocupante que nos exige mantener la guardia alta y que cada una de nosotros adoptemos las medidas necesarias” y anunció que mañana se celebrará una nueva reunión del Consejo Interterritorial de Salud, en el que participan el Ministerio de Sanidad y las CCAA, para valorar el alcance del conjunto de herramientas que se ha puesto a disposición de las CCAA, como autoridades delegadas, para frenar al virus y combatirlo.

Asimismo, la portavoz del Gobierno destacó que en nuestro país ya se ha administrado a los ciudadanos en torno al 70% de las dosis de vacunas recibidas, dato que nos sitúa “entre los países del mundo con mayor tasa de vacunación”. Además, el Gobierno mantiene la previsión de que entre mayo y junio se hayan vacunado entre 15 y 20 millones de personas.

El Gobierno amplía la protección a consumidores y usuarios

Por su parte, el ministro de Consumo, Alberto Garzón, ha anunciado durante la rueda de prensa que el Consejo de Ministros ha aprobado un Real Decreto que amplía las garantías de los derechos de las personas consumidoras y especialmente, de las personas con mayor vulnerabilidad. De esta forma, según ha dicho el ministro “se crea un marco para poder seguir desarrollando la normativa europea y proporcionando un soporte jurídico adecuado a las administraciones para que promocionen políticas en defensa de las personas consumidoras y especialmente, de las personas que se integran dentro del concepto de vulnerabilidad”.

Este Real Decreto se integra dentro de las políticas comunitarias de la Unión Europea establecidas bajo el marco de la Nueva Agenda del Consumidor 2020/25. Esta Agenda incorpora una serie de políticas públicas vinculadas con el consumo, la transición ecológica o la protección de datos que los gobiernos europeos deben promocionar e implantar para ampliar los derechos de las personas consumidoras, y especialmente los colectivos vulnerables.

¿Te ha parecido interesante esta noticia?    Si (0)    No(0)

+
0 comentarios