www.mil21.es
Sánchez anuncia un Plan de vacunación contra el Covid-19 para 'una parte sustancial de la población'
Ampliar

Sánchez anuncia un Plan de vacunación contra el Covid-19 para "una parte sustancial de la población"

viernes 20 de noviembre de 2020, 22:17h

Escucha la noticia

El presidente del Gobierno y secretario general del PSOE, Pedro Sánchez, anunció este viernes que “España será el primer país de la Unión Europa, junto con Alemania, en tener un Plan completo de vacunación” contra el Covid-19, que se presentará el próximo martes en Consejo de Ministros.
“Estamos preparados y nuestras previsiones son, en casi cualquier escenario razonable, que una parte muy sustancial de población española podrá estar vacunada con todas las garantías a lo largo del primer semestre de 2021”. Así lo aseguró Pedro Sánchez este viernes durante la presentación, en La Rioja, del Plan Recuperación, Transformación y Resiliencia de la Economía Española, junto a la presidenta regional, Concha Andreu.

Sánchez anunció que la Unión Europea ha firmado ya tres contratos con grandes farmacéuticas internacionales para la compra de vacunas con AstraZeneca, Sanofi/GSK, Janssen y BioNTech/Pfizer, por un total de 1.000 millones de dosis ampliables. Es inminente, además, la firma del contrato con la empresa CureVac, y están muy avanzadas las negociaciones con Moderna y Novavax, por un total de 400 millones de dosis adicionales.

“A España le corresponderían un 10% de las dosis contratadas”, subrayó el jefe del Ejecutivo, quien añadió que “estamos trabajando a pleno rendimiento para que las vacunas estén disponibles cuanto antes. Asimismo, destacó que España cuenta “con una cadena logística muy poderosa además de con el avance en los proyectos que lidera el CSIC”.

Respecto a la situación actual de la pandemia en nuestro país, Sánchez señaló que llevamos dos semanas consecutivas bajando de manera sostenida la incidencia acumulada a 14 días. Pasando de casi 530 casos por cada 100.000 habitantes en la primera semana de noviembre a estar por debajo de 436 casos ayer. “Estamos en la senda adecuada para doblegar la curva, cumpliendo el objetivo ambicioso que nos hemos marcado: volver a situar la incidencia acumulada de 25 contagios por 100.000 habitantes en 14 días. No podemos relajarnos, sobre todo en este momento tan crítico como son las Navidades”, en las que se está trabajando en una “respuesta específica”, apuntó.

En este sentido, insistió en que “nos quedan todavía meses duros por delante, pero la ruta y el horizonte está trazado” y “seguiremos actuando desde la humildad y el respeto a los tres pilares de la pura coherencia democrática: el saber de nuestros expertos, el respeto a las instituciones y la confianza en la comunidad global”.

Plan de apoyo al sector de la hostelería, restauración y cafeterías

El presidente del Gobierno aprovechó también su intervención en La Rioja para anunciar que el Gobierno aprobará próximamente en el Consejo de Ministros medidas de apoyo al sector HORECA (hostelería, restauración y cafeterías) “que complementen a las medidas que ya están tomando las CCAA y los Ayuntamientos para proteger a este sector, principalmente dañado por las restricciones sociales que tenemos que abordar a nivel territorial para poder contener la pandemia”.

En esta misma línea, recordó que el lunes pasado se constituyó la Mesa del Diálogo Social para la Recuperación, la Transformación y la Resiliencia, “que servirá de cauce regular para concertar con los agentes sociales el seguimiento del Plan, su desarrollo y aplicación”.

El presidente del Gobierno también quiso destacar que el Ejecutivo ha adelantado en los Presupuestos Generales del Estado para 2021 “27.000 millones de euros del Plan de Recuperación, Transformación y Resiliencia”. “Seguimos trabajando intensamente en el seno de la Unión Europea para llegar muy pronto a un acuerdo que permita empezar a disponer de estos fondos ya en enero de 2021, en el contexto de unos nuevos Presupuestos Generales del Estado”, dijo.

Una gran reforma de la administración

Sánchez hizo un repaso de los cuatro ejes del Plan Recuperación, Transformación y Resiliencia, que son conseguir “una España verde; una España digital; una España cohesionada e inclusiva y una España sin brechas de género y con igualdad real entre hombres y mujeres

También señaló que el Plan vendrá acompañado de un Real Decreto Ley, que se aprobará antes de que acabe el año, “cuyo objetivo es preparar toda la normativa para absorber de manera eficaz todos los fondos que van a venir durante los próximos 6 años” y que será “una gran reforma de la administración pública”. “Vamos a ser testigos de una auténtica revolución de nuestra administración”, insistió.

Entras las novedades, se modificará la ley de contratos del sector público; la ley general de subvenciones; así como la modificación de algunos elementos de la gestión presupuestaria o la agilización de los trámites en los procedimientos de evaluación ambiental y la introducción de un nuevo instrumento de colaboración público-privada. “Todo ello manteniendo las garantías y controles necesarios ante las instituciones europeas”, subrayó el jefe del Ejecutivo.

“Nos ocupa la recuperación de nuestro país después de una pandemia terrible, y no el simple juego político. Nos ocupa la posibilidad de aprovechar una oportunidad histórica, y no el ruido del debate estéril y accidental. Porque no es un gobierno el que gana. Quien gana es España y todos y cada uno de los territorios de nuestro país”, concluyó.
¿Te ha parecido interesante esta noticia?    Si (0)    No(0)

+
0 comentarios