www.mil21.es
España: El país más pesimista ante el Covid-19 cree que la pandemia está descontrolada
Ampliar
(Foto: WBUR)

España: El país más pesimista ante el Covid-19 cree que la pandemia está descontrolada

jueves 24 de septiembre de 2020, 21:23h

Escucha la noticia

Los españoles son los más pesimistas del mundo respecto a la evolución y el control de la pandemia del coronavirus, según un estudio elaborado por Ipsos en diferentes países. El 78% cree que el virus está fuera de control en esta segunda ola y el 58% opina que la vuelta a la normalidad no llegará hasta pasado un año o más.

España es, junto a Japón, el país menos optimista respecto a vencer al virus, mientras que en cuanto al control de la pandemia es el más pesimista después de Estados Unidos. El 59% de españoles sitúa al coronavirus como su principal preocupación, pero cree que se debe volver al trabajo y reactivar la economía, según un estudio ‘online’ entre 14.500 adultos de 16 países.

La encuesta, que se ha realizado en Canadá, Estados Unidos, Alemania, Australia, Brasil, China, Corea del Sur, España, Francia, Italia, India, Japón, México, Rusia, Sudáfrica y el Reino Unido. El 82% de los estadunidenses cree que el virus está descontrolado, frente al 78% de los españoles.

En el resto de países europeos la situación se percibe como más controlada, ya que en Reino Unido sólo un 58% percibe descontrol, mientras que en Italia son un 56%; en Francia, un 46%, y en Alemania, sólo un 35%.

Ante una futura vuelta a la normalidad, los ciudadanos la sitúan cada vez más lejos. A nivel global, el 41% de los ciudadanos no creen que se vaya a producir antes de un año o más, siendo España y Japón los países más pesimistas en este aspecto, con un 58% de ciudadanos que consideran que tardarán más de un año en recuperar sus vidas con normalidad.

Según el estudio, hay un cambio “muy significativo” en la percepción que los españoles tenían a mediados de julio y la de finales de agosto, intervalo de tiempo en el que aumentó 15 puntos el pesimismo respecto a la vuelta a la normalidad.

Esta tendencia se observa también en el resto de los países europeos incluidos en el estudio, en el caso de Francia ha pasado del 43% al 57%, en Italia del 29% al 43%, en Alemania del 33% al 43%, mientras que en Reino Unido la diferencia es solo de un punto (del 41% al 42%).

Asimismo, se detecta un menor apoyo a posibles nuevos confinamientos y restricciones. Un 43% de españoles aún ve riesgo pero considera necesario reactivar la economía, evitando así nuevos confinamientos, lo que sitúa a España como el segundo país del ranking mundial, solo por detrás de México, que más ciudadanos se posicionan en este punto.

Un 20% rehúsa directamente de las restricciones y quiere la reactivación plena de la economía porque cree que la Covid-19 “ya no es una cuestión prioritaria”, por lo que se centran en aspectos más socioeconómicos y políticos, marcándose como objetivos principales la reactivación de la economía y la vuelta a la normalidad.

España es el tercer país del mundo con menos ciudadanos enmarcados en este grupo, mientras que en Francia hay un 40% de ciudadanos que sólo piensan en la economía y rechazan las restricciones frente al virus. En Alemania (37%) y Reino Unido (35%) también son muchos los que piensan así.

En España, sumando las dos posturas, seis de cada 10 defienden la reactivación de la economía por encima de las restricciones gubernamentales que se puedan reactivar para contener la pandemia. Esta actitud, según el estudio, se puede deber a que el 42% declara temer por su empleo y el 68% se muestra preocupado o muy preocupado ante la posibilidad de poder pagar las facturas el próximo mes.

¿Te ha parecido interesante esta noticia?    Si (1)    No(0)

+
0 comentarios