Un individuo ha sido arrestado por planear un ataque contra la heredera al trono de los Países Bajos, la princesa Catharina-Amalia, de 22 años, y su hermana, la princesa Alexia, de 20. Según informes de medios locales, el sospechoso, Anne Romke van der H., creía tener una relación romántica con la futura reina.
El arresto tuvo lugar en febrero en La Haya, tras recibir alertas de los empleados del hotel donde se hospedaba. Estos informaron a la policía que el hombre estaba gritando desde su balcón que iba a matar a personas.
Detalles perturbadores del caso
Las autoridades encontraron al sospechoso en posesión de dos hachas que llevaban grabadas las palabras «Alexia», «Mossad» —el servicio de inteligencia israelí— y «Sieg Heil», un saludo asociado con el régimen nazi. Además, se halló una nota manuscrita que mencionaba «Amalia», «Alexia» y la frase «baño de sangre». La Fiscalía ha vinculado a Van der H. con el extremismo de ultraderecha.
Durante la audiencia preliminar, el abogado del acusado argumentó que Van der H. no tenía intención de dañar a las princesas y sugirió que la nota sobre el "baño de sangre" se refería a una misión de entrenamiento en Polonia. También afirmó que las hachas fueron adquiridas por encargo de la princesa y solicitó su liberación para tratamiento psiquiátrico.
Reacciones judiciales y antecedentes de amenazas
No obstante, el fiscal se opuso a esta solicitud, recordando que el año anterior el sospechoso había estado en una clínica donde expresaba su deseo de matar. Además, fue visto cerca de los jardines del palacio real. El tribunal finalmente decidió fallar a favor del fiscal, considerando que las evidencias eran suficientemente graves.
La próxima audiencia está programada para el 27 de julio. Este incidente se suma a otras amenazas previas contra Catharina-Amalia, quien ha vivido bajo protección reforzada y llegó a trasladarse a Madrid debido al temor a secuestros relacionados con el crimen organizado. Sin embargo, pese a estas preocupaciones por su seguridad, la familia real participó recientemente en las celebraciones del Día del Rey.