El teniente general ruso Vladímir Alekséyev fue víctima de un atentado el 6 de febrero en un edificio residencial ubicado en el noroeste de Moscú. Las autoridades rusas han determinado que el autor del ataque actuó bajo las órdenes del régimen de Kiev.
Alekséyev fue atacado por un individuo que le disparó varias veces por la espalda antes de darse a la fuga, según informó el Comité de Investigación ruso. Tras el ataque, el militar fue trasladado urgentemente a un hospital.
Detenciones del agresor y cómplices
El Servicio Federal de Seguridad de Rusia (FSB) anunció este domingo la detención del atacante, identificado como Liubomir Korba, un ciudadano ruso nacido en 1960. Korba fue arrestado en Dubái, Emiratos Árabes Unidos, y extraditado a Rusia con la colaboración de las autoridades emiratíes.
Korbá fue capturado por las cámaras de vigilancia en el lugar del atentado y en varios puntos cercanos. Una grabación muestra el momento en que deshecha el arma utilizada para disparar a Alekséyev.
Cómplices identificados
Las investigaciones también han permitido identificar a los cómplices del crimen. Víktor Vasin, nacido en 1959, ha sido detenido en Moscú, mientras que Zinaída Serebrítskaia, nacida en 1971, logró huir hacia Ucrania. Ambos son ciudadanos rusos.
El FSB ha declarado que la búsqueda de los organizadores del intento de asesinato continúa activa.
Atentado por encargo ucraniano
El Comité de Investigación de Rusia confirmó que Korba actuó bajo las órdenes del régimen ucraniano. Según las autoridades, Korba llegó a Moscú a finales de diciembre del año pasado siguiendo instrucciones de los servicios especiales ucranianos para llevar a cabo el atentado.
Nacido en la provincia de Ternópol (en lo que era la República Socialista Soviética de Ucrania), Korba se convirtió en ciudadano ruso y huyó a Emiratos Árabes Unidos pocas horas después del ataque.
"Se están llevando a cabo investigaciones y búsquedas operativas para esclarecer todas las circunstancias del crimen e identificar a los responsables", concluyó el comunicado oficial.
Ataque en medio de negociaciones de paz
Este atentado ocurrió justo un día después de las conversaciones sostenidas en Abu Dabi entre un grupo trilateral conformado por Rusia, EE.UU. y Ucrania, cuyo objetivo es encontrar una solución diplomática al conflicto. La delegación rusa estuvo encabezada por Ígor Kostiukov, jefe de la Dirección Principal de Inteligencia del Estado Mayor, quien tiene como primer adjunto a Alekséyev.
En este contexto, el canciller ruso, Serguéi Lavrov, destacó que este "atentado terrorista" revela la intención del régimen ucraniano de realizar constantes provocaciones para frustrar el proceso negociador.