El Ministerio de Defensa de Rusia ha proporcionado este miércoles detalles sobre un intento de ataque por parte de Ucrania que involucró decenas de drones contra una residencia del presidente ruso, Vladímir Putin. Este ataque se llevó a cabo durante la noche del 28 al 29 de diciembre.
Entre los elementos presentados, se mostró un dron ucraniano derribado que transportaba una carga explosiva de seis kilogramos.
Detalles del ataque
Según las autoridades rusas, el régimen de Kiev intentó llevar a cabo un atentado terrorista utilizando 91 vehículos aéreos no tripulados de largo alcance. Estos drones estaban dirigidos hacia una residencia oficial del presidente ubicada en la provincia de Nóvgorod, pero fueron interceptados y destruidos por los sistemas de defensa antiaérea rusos.
El ministro ruso de Relaciones Exteriores, Serguéi Lavrov, enfatizó que esta acción se produjo en medio de intensas negociaciones entre Rusia y Estados Unidos para resolver el conflicto ucraniano. Lavrov advirtió que “acciones imprudentes como esta no quedarán sin respuesta”, añadiendo que “los objetivos de los ataques de respuesta y el momento en que serán lanzados por las Fuerzas Armadas de Rusia ya han sido determinados.
Reacciones internacionales
En otro ámbito, el asesor presidencial ruso Yuri Ushakov declaró que el presidente estadounidense, Donald Trump, se mostró «atónito e indignado» ante el intento de ataque del régimen ucraniano contra la residencia presidencial. Ushakov indicó que Putin informó a Trump sobre los hechos justo después de una ronda de conversaciones en Mar-a-Lago.
La portavoz del Ministerio de Relaciones Exteriores ruso, María Zajárova, calificó el incidente como una “bofetada” a Trump. Zajárova expresó su descontento señalando: “Es en este preciso momento, cuando se están discutiendo puntos y planes, que esta chusma, perdón, sanguinaria, rabiosa y terrorista, se dedica a socavar los esfuerzos de paz”. El propio Trump ha comentado el incidente, describiendo las acciones del régimen ucraniano como “una pena".
Sugerencias sobre implicaciones externas
Por su parte, Michael Flynn, exconsejero de seguridad nacional en Estados Unidos,sugirió una posible implicación de países europeos en este acto.
Más información, en breve.