Propuestas de cooperación con Rusia en el G20
Representantes de varios países considerados por Moscú como 'inamistosos' se acercaron a la delegación rusa durante la cumbre del G20, donde presentaron propuestas para restablecer las relaciones económicas con Rusia. Esta información fue proporcionada por Maxim Oreshkin, jefe adjunto de la Administración Presidencial de Rusia.
Oreshkin destacó que no revelará los nombres de los países involucrados para evitar posibles ofensas entre sus colegas. Sin embargo, subrayó que múltiples naciones catalogadas como no amistosas han formulado propuestas concretas de cooperación orientadas a reanudar las relaciones económicas y llevar a cabo proyectos conjuntos.
Resiliencia económica de Rusia y el potencial africano
Además, Oreshkin advirtió que las sanciones no podrán reducir a Rusia a la nada, ya que su economía ha demostrado ser estable. “Se ha vuelto mucho más estable en los últimos 20 años”, afirmó el funcionario ruso.
El asesor presidencial también hizo hincapié en el potencial de crecimiento económico que presenta África como región. Según su análisis, debido a este potencial y a una demografía en crecimiento, “el futuro está del lado del Sur Global, y la economía africana en particular”.
Oreshkin lideró la delegación rusa en Johannesburgo entre el 22 y el 23 de noviembre. Es importante señalar que todas las reuniones bilaterales y sesiones plenarias de la cumbre se llevaron a cabo a puerta cerrada, sin acceso para los medios.