El presidente de Colombia, Gustavo Petro, emitió un contundente mensaje en respuesta a las recientes declaraciones del mandatario estadounidense, Donald Trump, quien lo acusó de ser un «líder del narcotráfico ilegal». En su pronunciamiento, Petro defendió la imagen de Colombia y cuestionó la falta de respeto hacia el país por parte de Trump.
«Señor Trump, jamás Colombia ha sido grosera con EE.UU., al contrario, ha querido mucho su cultura. Pero usted es grosero e ignorante con Colombia», expresó el presidente colombiano. Además, subrayó: «Yo no hago ‘business’, como usted; yo soy socialista, creo en la ayuda y el bien común. Si yo no soy negociante, pues mucho menos narcotraficante; en mi corazón no hay codicias», escribió en sus redes sociales.
Acusaciones de Trump
Las críticas de Trump incluyeron afirmaciones sobre el narcotráfico en Colombia, señalando que se ha convertido en «el negocio más grande» del país y que Petro no ha realizado esfuerzos significativos para combatirlo. Según Trump, esto ocurre a pesar de los «cuantiosos pagos y subsidios provenientes de Estados Unidos», que considera una estafa a largo plazo para América Latina.
En un mensaje publicado a través de Truth Social, Trump calificó a Petro como «un líder del narcotráfico ilegal que promueve la producción masiva de drogas» y anunció que todos los pagos realizados por Washington se detendrán. «A partir de hoy, ni estos pagos ni cualquier otra forma de subsidios seguirán siendo enviados a Colombia», afirmó.
Operaciones militares en el Caribe
A partir del mes de agosto, Estados Unidos ha desplegado fuerzas militares en aguas del Caribe bajo la justificación de luchar contra el narcotráfico. Sin embargo, hasta ahora no han presentado pruebas concretas que respalden esta operación. En este contexto, se han llevado a cabo múltiples bombardeos contra embarcaciones sospechosas de transportar sustancias ilícitas hacia EE.UU.
Uno de estos ataques ocurrió el 15 de septiembre y resultó en la muerte de tres hombres. Se presume que fue dirigido contra un navío colombiano dentro de sus aguas territoriales. Petro denunció este hecho como un asesinato y una violación a la soberanía colombiana. En su publicación en X, indicó que la embarcación colombiana estaba a la deriva con señales de avería y demandó explicaciones al Gobierno estadounidense.