El presidente de Estados Unidos, Donald Trump, ha declarado que su país se ha convertido en la nación más rica del mundo tras la imposición de aranceles comerciales a diversas naciones. Esta afirmación fue realizada durante una conversación con periodistas a bordo del Air Force One, mientras regresaba de Egipto. La declaración se dio en el contexto de la cumbre de paz sobre la Franja Gaza, celebrada en Sharm el Sheij.
Declaraciones sobre el poder económico
Trump destacó la importancia de los líderes presentes en la cumbre, quienes representan a algunas de las naciones más adineradas del planeta. “Tenemos mucho poder. Esa era una sala de poder”, afirmó el mandatario. Además, subrayó que “la mayoría de ellos son los países más ricos. Creo que ahora, con los aranceles, somos el país más rico del mundo en realidad. Estados Unidos está ingresando cientos de miles de millones de dólares”, aseguró.
En medio de estas declaraciones optimistas sobre la economía estadounidense, el Gobierno enfrenta un ‘shutdown’ debido a la falta de acuerdo en el Congreso para financiar las entidades públicas. Se estima que esta situación podría costarle al país alrededor de 15.000 millones de dólares semanales en términos del Producto Interno Bruto (PIB).
Cumbre internacional y acuerdos firmados
El 13 de octubre, líderes mundiales y representantes de más de 20 países participaron en la cumbre de paz sobre Gaza, donde Donald Trump se reunió con sus homólogos egipcio y turco, Abdulfatah al Sisi y Recep Tayyip Erdogan, respectivamente. Junto al emir de Catar, Tamim bin Hamad Al Thani, firmaron un documento titulado ‘Declaración de Trump para una paz y prosperidad duraderas’.
Este es el plan de Trump para Gaza, punto por punto
Primer cierre del Gobierno de EE.UU. en 7 años: ¿qué sigue y cuán peligroso es?