Iniciativa de Gobernanza Global Propuesta por Xi Jinping
Durante la reciente 25.ª cumbre de la Organización de Cooperación de Shanghái (OCS), el presidente chino, Xi Jinping, presentó una ambiciosa iniciativa de «gobernanza global» con el objetivo de construir un mundo más justo y equitativo. En su intervención, Xi expresó su deseo de colaborar con todos los países para establecer un sistema que promueva la equidad en la toma de decisiones y en los beneficios derivados de la gobernanza internacional.
«Espero trabajar con todos los países por un sistema de gobernanza global más justo y equitativo y avanzar hacia una comunidad de futuro compartido para la humanidad», afirmó el mandatario durante una reunión del Consejo de Jefes de Estado de la OCS.
Fundamentos y Principios Clave
El presidente destacó que tanto la declaración fundacional como la Carta de la OCS subrayan desde sus inicios la importancia de promover un orden político y económico internacional que sea más democrático, justo y racional. Según Xi, a lo largo del tiempo se han debatido temas regionales, se han construido plataformas y mecanismos, y se ha beneficiado a través de la cooperación mutua. Además, resaltó que la OCS ha evolucionado hasta convertirse en un catalizador para el desarrollo y reforma del sistema global.
En su discurso, Xi enumeró cinco principios fundamentales sobre los cuales desea construir el futuro sistema de gobernanza global. El primero es la igualdad soberana, donde todos los países deben participar en igualdad de condiciones, independientemente de su tamaño o riqueza. El segundo principio enfatiza el respeto al derecho internacional, rechazando cualquier doble rasero en las normas impuestas por algunos países sobre otros.
Multilateralismo y Enfoque Centrado en las Personas
El tercer principio propuesto es el multilateralismo, donde se debe fomentar una gobernanza basada en consultas amplias y contribuciones conjuntas para el beneficio común. Asimismo, Xi abogó por fortalecer la solidaridad entre naciones y oponerse al unilateralismo.
El cuarto principio establece que las naciones deben adoptar un enfoque centrado en las personas, promoviendo reformas que aseguren que cada ciudadano sea tanto actor como beneficiario del sistema global. Finalmente, el quinto principio llama a implementar acciones concretas, adoptando un enfoque integral para coordinar esfuerzos globales y movilizar recursos hacia resultados tangibles.
Para conocer todos los detalles de la 25.ª cumbre de la OCS, siga nuestro MINUTO A MINUTO
SI QUIERE SABER MÁS SOBRE LA OCS, LEA ESTE ARTÍCULO