www.mil21.es
El Gobierno sí pidió a la Guardia Civil minimizar 'la desafección a las instituciones'
Ampliar

El Gobierno sí pidió a la Guardia Civil minimizar "la desafección a las instituciones"

martes 21 de abril de 2020, 11:49h

Escucha la noticia

Las polémicas palabras del general José Manuel Santiago, jefe del Estado Mayor de la Guardia Civil, durante la rueda de prensa del Comité Técnico de Gestión del coronavirus del pasado domingo fueron un "lapsus" y no un "fallo" como intentaron hacer ver el ministro Fernando Grande Marlaska en la comparecencia posterior o el director del Centro de Emergencias Sanitarias, Fernando Simón, al día siguiente. Te explicamos por qué...

El jefe del Estado Mayor de la Guardia Civil admitió el pasado domingo que trabajan para "minimizar el clima contrario a la gestión de crisis por parte del Gobierno", algo que se entiende mejor tras ver el email que fue remitido a todas las comandancias de la Benemérita y que ha filtrado este martes OKdiario.

Se trata de un mensaje enviado entre los días 15 y 16 de abril y en el que, efectivamente, se solicita a los responsables de la Guardia Civil la "identificación, estudio y seguimiento de […] campañas de desinformación", así como "bulos y fake news susceptibles de generación de estrés social y desafección a instituciones del Gobierno".

En el correo electrónico se advierte de que se tiene prevista "la elaboración de un informe monográfico sobre las actuaciones de ciberseguridad de la Guardia Civil vinculadas al Covid-19 […] con la finalidad de ser tratado en próximas reuniones con el titular del departamento ministerial".

Por lo tanto, en el momento en el que el general José Manuel Santiago afirmó que tenían el encargo de luchar contra los bulos, para "minimizar el clima contrario a la gestión de crisis por parte del Gobierno", ya se había dado la orden al Cuerpo de la Guardia Civil.

Malestar en el Cuerpo

Altos mandos de la Guardia Civil, así como varios agentes relacionados con su Servicio de Información, han expresado su malestar ante la situación, puesto que las declaraciones del 'número 2' de la Benemérita han "desacreditado" al Instituto Armado.

Por otro lado, lamentan que el general Santiago no solo no haya "rectificado las acusaciones", sino que critican que se haya reafirmado escudándose "en su hoja de servicio como si nosotros no hubiésemos luchado contra ETA".

¿Te ha parecido interesante esta noticia?    Si (1)    No(0)

+
0 comentarios