www.mil21.es
Cientos de habitantes de Oleshky, ocupada por Rusia, llegan al norte de Ucrania tras ser evacuados

Cientos de habitantes de Oleshky, ocupada por Rusia, llegan al norte de Ucrania tras ser evacuados

lunes 02 de noviembre de 2026, 15:42h

Escucha la noticia

Cientos de residentes evacuados de Oleshky, ciudad ucraniana ocupada por Rusia desde febrero de 2022, cruzaron desde Bielorrusia al norte de Ucrania. Olha y Viacheslav describieron como un «infierno» la vida allí, marcada por los bombardeos, la escasez de alimentos y el peligro de las minas.

Olha describió como terrorífica la vida en Oleshky durante los últimos años. Al bajar de un autobús en la región ucraniana de Chernihiv junto a su familia más cercana y su perro, su marido, Viacheslav, dijo que sentían que habían regresado del infierno.

La pareja formaba parte de los cientos de residentes evacuados de la ciudad, ocupada por Rusia, que el sábado cruzaron a través de Bielorrusia hacia el norte de Ucrania. Muchos se reencontraron con seres queridos a quienes no veían desde hacía años.

Rusia tomó Oleshky durante los primeros días de la invasión a gran escala, en febrero de 2022. La ciudad está encajonada entre el río Dniéper, por un lado, y las fuerzas rusas, por el otro.

La vida bajo los bombardeos

Olha y Viacheslav vivían allí con su hijo y su hija, ambos en la treintena. Aunque los bombardeos en los alrededores se intensificaban, temían que intentar escapar fuese aún más peligroso, porque las rutas estaban minadas y expuestas a ataques con drones.

La pareja explicó que, ante la disminución de los suministros, a principios de ese mes intentaron conseguir comida cruzando campos minados. Olha contó a la BBC que la gente pisaba minas, moría o resultaba mutilada mientras trataba de sobrevivir.

Quienes tenían demasiado miedo para salir de la ciudad habían recurrido a cocinar hierbas silvestres del jardín para alimentarse.

La decisión de marcharse

Olha explicó que, al ver que la situación no mejoraba, comprendieron que tenían que salir.

¿Te ha parecido interesante esta noticia?    Si (0)    No(0)

+
0 comentarios