www.mil21.es
Inteligencia española alertó sobre cruce masivo de migrantes a Ceuta antes del incidente

Inteligencia española alertó sobre cruce masivo de migrantes a Ceuta antes del incidente

jueves 10 de septiembre de 2026, 12:07h

Escucha la noticia

Los servicios de inteligencia españoles advirtieron sobre planes de cruce masivo de migrantes hacia Ceuta un día antes de que miles de personas ingresaran al territorio, según documentos desclasificados por el gobierno. El 29 de julio, el CNI alertó a las autoridades sobre grupos en redes sociales que incitaban a los migrantes a cruzar, coincidiendo con la celebración del Día del Trono en Marruecos. A pesar de las advertencias, el primer ministro Pedro Sánchez afirmó que la magnitud de la crisis no era predecible. Al menos 72,000 migrantes cruzaron entre el 30 y 31 de julio, y aunque muchos regresaron, alrededor de 5,000 permanecen en condiciones precarias en Ceuta. La oposición critica al gobierno por supuestamente haber ocultado información clave sobre la situación.

Los servicios de inteligencia españoles alertaron sobre planes de cruce masivo de migrantes en Ceuta, según documentos gubernamentales recientemente desclasificados. Estas revelaciones se producen en medio de acusaciones de que el gobierno no ha proporcionado toda la información sobre la afluencia de migrantes.

El 29 de julio, el Centro Nacional de Inteligencia (CNI) informó a las autoridades marroquíes y de Ceuta que grupos en redes sociales estaban incitando a los migrantes a cruzar al día siguiente. A pesar de las advertencias, el primer ministro Pedro Sánchez ha afirmado que los eventos del 30 de julio eran imposibles de prever, mientras que los partidos opositores sostienen que los documentos demuestran que el gobierno engañó a la población española.

Sánchez había declarado previamente en el parlamento que no existía «información que transmitiera la magnitud» de la crisis que se iba a sufrir en esos días finales de julio. Al menos 72,000 migrantes lograron cruzar desde Marruecos hacia Ceuta durante el 30 y 31 de julio, con un saldo trágico: más de 100 personas perdieron la vida en el intento, según cifras proporcionadas por el alcalde de Ceuta.

Situación actual en Ceuta

Aunque muchos migrantes regresaron, hasta 5,000 permanecen en campamentos improvisados o durmiendo en las calles y playas de la ciudad, lo que ha generado tensiones entre los residentes locales. Estos han expresado preocupaciones sobre su seguridad y algunos han llegado a destruir refugios y bloquear la ayuda destinada a los migrantes.

En una nota del CNI del 29 de julio, se mencionaba que habían identificado grupos en WhatsApp y Facebook promoviendo un intento masivo por parte de migrantes para alcanzar el exclave español al día siguiente, tanto nadando como atravesando la valla fronteriza. El CNI reportó que alrededor de 180,000 personas recibían estos mensajes, uno de los cuales decía: «Quien quiera cruzar tiene la última oportunidad el Día del Trono [30 de julio], a las 8 las autoridades estarán distraídas con las celebraciones».

A pesar del caos vivido, Sánchez ha mantenido su postura negando cualquier indicio de complicidad por parte del gobierno marroquí. Sin embargo, un informe policial filtrado parece implicar a las fuerzas policiales marroquíes en este incidente.

Reacciones políticas y declaraciones oficiales

Poco antes del lanzamiento público de los documentos, Sánchez aseguró en televisión que «la llegada masiva de migrantes no era esperada». Sin embargo, políticos opositores argumentan que esta nueva información contradice esa afirmación. Ester Muñoz del Partido Popular afirmó: «Tenían la información; son directamente responsables por la invasión de Ceuta y por quienes murieron». Por su parte, Jorge Buxadé del partido Vox exigió justicia penal para Sánchez y su equipo.

A pesar del clamor opositor, el gobierno sostiene haber actuado conforme a la información disponible. El ministro de Asuntos Exteriores, José Manuel Albares, declaró no tener conocimiento sobre informes que pudieran haber anticipado tal magnitud del evento ocurrido el 30 de julio. Una fuente gubernamental indicó que los documentos publicados no permitieron prever ni preparar adecuadamente una respuesta ante la crisis.

Miguel Ángel Pérez Triano, delegado del gobierno central en Ceuta, se refirió específicamente a las advertencias enviadas por el CNI a su oficina un día antes del cruce masivo: «Los WhatsApps del [29] no constituyen una alerta o un informe; son simplemente un intercambio de información».

La noticia en cifras

Cifra Descripción
72,000 Migrantes que cruzaron de Marruecos a Ceuta el 30 y 31 de julio.
100 Número de personas que murieron durante el cruce.
5,000 Número de migrantes que permanecen en campamentos improvisados o durmiendo en las calles y playas de Ceuta.
180,000 Número de personas que recibieron mensajes en redes sociales sobre el cruce masivo.
¿Te ha parecido interesante esta noticia?    Si (0)    No(0)

+
0 comentarios