www.mil21.es
Putin se reúne con el enviado de Trump para discutir Ucrania
Ampliar

Putin se reúne con el enviado de Trump para discutir Ucrania

viernes 23 de enero de 2026, 13:43h

Escucha la noticia

El presidente ruso, Vladímir Putin, se reunió con el enviado especial de Trump, Steve Witkoff, en el Kremlin para discutir la resolución del conflicto en Ucrania. Durante el encuentro, que tuvo lugar la noche del 22 de enero de 2026, se vieron imágenes del saludo cordial entre Putin y la delegación estadounidense. Además de Witkoff, la comitiva incluyó a Jared Kushner y Josh Gruenbaum. La agenda abarcó temas como la participación de Rusia en el Consejo de Paz propuesto por Trump y la necesidad de garantizar la seguridad a largo plazo de Rusia. Este diálogo es parte de los esfuerzos para alcanzar un acuerdo de paz que ponga fin a las tensiones en Ucrania.

El presidente ruso, Vladímir Putin, se reunió la noche del jueves con Steve Witkoff, el enviado especial de la Casa Blanca. Las primeras imágenes del encuentro muestran al mandatario ruso recibiendo cordialmente a la delegación estadounidense.

Este evento ha sido catalogado como #ÚLTIMAHORA, donde Putin recibió en el Kremlin a los representantes de EE.UU. para discutir las negociaciones sobre Ucrania.

Composición de las delegaciones

En la delegación rusa se encontraban:

  • Vladímir Putin, presidente de Rusia
  • Yuri Ushakov, asesor presidencial ruso
  • Kiril Dmítriev, enviado especial de la Presidencia rusa y director general del Fondo Ruso de Inversión Directa

Por parte de EE.UU., asistieron:

  • Steve Witkoff, el enviado de la Casa Blanca
  • Jared Kushner, asesor principal y yerno de Donald Trump
  • Josh Gruenbaum, asesor de la Casa Blanca y comisionado del Servicio Federal de Adquisiciones de EE.UU.

Temas en agenda

Según el Kremlin, entre los puntos destacados en la reunión se encuentran la resolución del conflicto en Ucrania y la posible participación de Putin en el Consejo de Paz, un organismo propuesto por Donald Trump para gestionar el Gobierno de Gaza.

Los representantes estadounidenses llegaron al aeropuerto moscovita de Vnúkovo alrededor de las 22:35 (hora local) como parte del equipo que busca facilitar un acuerdo que ponga fin al conflicto ucraniano.

Se trata de la segunda visita conjunta de Witkoff y Kushner a Moscú. Sin embargo, Witkoff ya había mantenido encuentros previos con Putin durante el año pasado. Desde Rusia se ha enfatizado la importancia del diálogo continuo con Washington.

Puntos clave del diálogo

El presidente ruso ha reiterado su compromiso con una solución diplomática al conflicto en Ucrania. En sus declaraciones, subrayó que es esencial garantizar a largo plazo la seguridad nacional de Rusia, lo que implica abordar las causas subyacentes del conflicto. Esto incluye preocupaciones sobre la expansión de la OTAN y los derechos de los rusoparlantes en Ucrania.

Moscú ha propuesto que Kiev retire completamente sus tropas de las repúblicas populares de Donetsk y Lugansk, así como de las provincias incorporadas a Rusia tras consultas populares en 2022. Además, exige el reconocimiento formal por parte de Ucrania de estos territorios junto con Crimea y Sebastopol como parte integrante de la Federación Rusa.

Asimismo, el ministro ruso de Relaciones Exteriores, Serguéi Lavrov, destacó que EE.UU. es "el único país occidental dispuesto a abordar las causas fundamentales" del conflicto armado en Ucrania.

¿Quién es la nueva cara en las negociaciones ruso-estadounidenses?

¿Te ha parecido interesante esta noticia?    Si (0)    No(0)

+
0 comentarios