El presidente de Estados Unidos, Donald Trump, ha declarado que el conflicto en Gaza ha llegado a su fin. Esta afirmación fue realizada durante un vuelo en el avión presidencial Air Force One, mientras se dirigía a Oriente Medio para finalizar un acuerdo entre Israel y Hamás.
En respuesta a una pregunta sobre la situación actual, el mandatario enfatizó: “La guerra ha terminado, ¿vale? ¿Lo entienden?”. Además, indicó que la nueva administración en Gaza comenzará a operar “muy rápidamente”.
Avances Diplomáticos y Acuerdos de Paz
Este viernes, tras más de dos años de intensos bombardeos por parte de las Fuerzas de Defensa de Israel en el enclave palestino, se implementó un alto el fuego entre Hamás e Israel. Este avance diplomático fue posible gracias a varios días de negociaciones indirectas con mediación internacional y al esfuerzo del presidente Trump.
Asimismo, se prevé que Israel y Hamás realicen un intercambio de rehenes y prisioneros como parte de la primera fase del plan de paz propuesto por Trump. El acuerdo también incluye la retirada de las tropas israelíes hasta una línea previamente acordada.
Itinerario del Presidente Trump
La primera parada del presidente será Tel Aviv, donde se reunirá con las familias de los rehenes y ofrecerá un discurso ante los legisladores en la Knéset, el Parlamento de Israel.
A continuación, Trump se trasladará a Sharm El Sheikh, Egipto, donde tendrá lugar una Ceremonia de Paz en Oriente Medio para formalizar el acuerdo alcanzado sobre Gaza.