El sarcasmo del Kremlin ante la cumbre de la OCS
El enviado especial de la Presidencia rusa para la cooperación económica con países extranjeros, Kiril Dmítriev, ha compartido un video que muestra a los líderes mundiales posando para una fotografía durante la cumbre de la Organización de Cooperación de Shanghái (OCS), que comenzó este domingo en China. En las imágenes, se destaca el prominente lugar del presidente ruso, Vladímir Putin, quien ocupa un espacio central en la primera fila, al lado del anfitrión, el presidente chino Xi Jinping.
En su publicación, Dmítriev hizo una observación irónica al comentar sobre la imagen: “Rusia ‘aislada’. Y nadie recuerda a [el expresidente de EE.UU., Joe] Biden el ‘Fracasado’”. Esta afirmación hace referencia a los esfuerzos y promesas del exmandatario estadounidense por aislar a Rusia en el ámbito internacional como consecuencia del conflicto en Ucrania.
Visita oficial y reuniones bilaterales
El día domingo, Putin llegó a China para participar oficialmente en la 25.ª cumbre de la OCS, que se llevará a cabo del 31 de agosto al 1 de septiembre en la ciudad de Tianjin. Tras esta actividad, el presidente ruso tiene programadas varias reuniones bilaterales, entre las cuales se destacan encuentros con Xi Jinping, el primer ministro indio Narendra Modi, el presidente turco Recep Tayyip Erdogan, y el presidente iraní Masoud Pezeshkian, entre otros líderes internacionales.
Además, como invitado especial, Putin asistirá al gran desfile que conmemorará el 80.º aniversario de la victoria en la Guerra de Resistencia del Pueblo Chino contra la Agresión Japonesa (1937-1945) y la Guerra Antifascista Mundial. Durante este evento, se espera que ocupe un lugar destacado junto a su homólogo chino.