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Tensiones en el canal de Panamá por influencia de EE.UU. y China
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Tensiones en el canal de Panamá por influencia de EE.UU. y China

miércoles 11 de junio de 2025, 09:41h

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El jefe del canal de Panamá, Ricaurte Vásquez, advierte sobre las tensiones entre EE.UU. y China que amenazan la neutralidad de esta importante vía marítima. En una entrevista con Financial Times, Vásquez destacó que un posible acuerdo para la venta de puertos controlados por CK Hutchison Holdings podría concentrar el poder en pocas manos, perjudicando a la competitividad del canal. Además, enfatizó que EE.UU. no puede exigir el paso gratuito de sus buques por el canal, ya que eso violaría las normas establecidas. Este conflicto resalta la relevancia geopolítica del canal en medio de las rivalidades entre potencias globales. Para más detalles, visita el enlace.

Las tensiones entre Estados Unidos y China en torno a la presencia de ambos países en el canal de Panamá han sido calificadas como una amenaza para el principio de neutralidad que rige esta importante vía marítima. Ricaurte Vásquez, administrador del canal, expresó su preocupación sobre cómo estas dinámicas pueden afectar el tránsito de naciones sin discriminación, tanto en tiempos de paz como de conflicto.

En una reciente entrevista con Financial Times, Vásquez advirtió que un posible acuerdo para la venta de dos puertos en Panamá, actualmente controlados por la multinacional CK Hutchison Holdings, podría comprometer este principio internacional. Este acuerdo podría perjudicar a diversas compañías navieras que operan en la región.

Riesgos potenciales y concentración de capacidad

El administrador señaló que existe un "riesgo potencial de concentración de capacidad" si se materializa la compra por parte de una firma integrada por BlackRock y Terminal Investment Limited (TiL), filial de Mediterranean Shipping Company (MSC). Esta situación podría limitar la competitividad del canal panameño en el mercado global.

Vásquez enfatizó que una concentración significativa en operadores terminales vinculados a una única naviera afectaría negativamente la competitividad del país y sería incompatible con el principio de neutralidad. El acuerdo propuesto incluye la venta de otros 41 puertos alrededor del mundo por un monto total de 23,000 millones de dólares, lo cual ha llevado a China a calificarlo como un acto de "intimidación" y "coerción económica".

La influencia política estadounidense

El economista panameño ha manifestado que las tensiones actuales han convertido al canal en un "campo de batalla importante" en términos de capacidades logísticas. Esto se agrava por las declaraciones del expresidente Donald Trump, quien sugirió que Estados Unidos debería recuperar el control total sobre el canal, argumentando que fue construido por su país hace más de un siglo.

Ante esta situación, Vásquez respondió categóricamente que Estados Unidos no puede transitar gratuitamente por el canal, tal como exige Trump. Esta demanda violaría las normativas establecidas para la vía marítima. Además, recordó que incluso los barcos de la Armada panameña están obligados a pagar peajes. "Gratis no es una opción", afirmó Vásquez, subrayando que el tratado vigente es ley tanto en Panamá como en Estados Unidos y nadie puede obligar a infringirla.

Para entender mejor la relevancia del canal de Panamá, consulte este artículo.

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