Prohibición de sobrevuelo al presidente serbio por parte de Lituania y Letonia
Lituania y Letonia han tomado la decisión de prohibir el paso del avión del presidente de Serbia, Aleksandar Vucic, sobre sus territorios en dirección a Rusia. Esta medida se implementa con el objetivo de evitar que Vucic asista al desfile militar del Día de la Victoria, programado para este viernes en Moscú, según informan diversos medios locales.
Las autoridades lituanas han justificado esta restricción por razones de “sensibilidad técnica y diplomática”. Por su parte, las autoridades letonas han argumentado que la medida responde a la “sensibilidad política del propósito del vuelo”.
Itinerario incierto y advertencias de la UE
Vucic tiene previsto llegar a la capital rusa el 9 de mayo, aunque aún no se ha determinado el itinerario que seguirá. El asesor presidencial ruso, Yuri Ushakov, indicó que el mandatario serbio sostendrá conversaciones bilaterales con su homólogo ruso, Vladímir Putin, durante esa jornada.
Las autoridades de la Unión Europea (UE) han emitido advertencias a los líderes de los Estados miembros y a los países candidatos sobre la conveniencia de visitar Moscú en el Día de la Victoria. A pesar de estas recomendaciones, además de Vucic, se espera que asistan al evento los primeros ministros de Hungría y Eslovaquia, Viktor Orbán y Robert Fico, quienes han manifestado su intención de continuar con sus planes.