www.mil21.es

Putin ordena por sorpresa la alerta máxima del Ejército y Estados Unidos confirma que tropas rusas ya están en Siria

Por Enrique_MONTÁNCHEZ
martes 08 de septiembre de 2015, 11:59h

Escucha la noticia

Putin ordena por sorpresa la alerta máxima del Ejército y Estados Unidos confirma que tropas rusas ya están en Siria
Ampliar

Vladimir Putin ordenó el lunes (7 de septiembre) el estado de alerta máxima de las tropas de todo el centro de Rusia, coincidiendo con el anuncio de la inteligencia norteamericana de que tropas rusas ya se encuentran en Siria para luchar contra el Estado islámico.

Las tropas en alerta máxima corresponden a las del Distrito Militar Central que se extiende desde la Rusia europea hasta Siberia Oriental. La movilización incluye maniobras por sorpresa a las que se han sumado fuerzas de otros distritos militares, según anunció el ministro de Defensa ruso, Serguéi Shoigu, en una reunión de altos mandos del ministerio en el Centro Nacional de Gestión de la Defensa.

Los ejercicios prestan especial atención a “evaluar la capacidad de las tropas aerotransportadas rusas para su traslado a grandes distancias”, según el Ministerio de Defensa ruso.

Submarinos en posición de ataque

La pasada semana Putin ordenó el estado de alarma de las fuerzas nucleares en todo el territorio, medida que, según fuentes de inteligencia europeas, incluye el posicionamiento de los submarinos nucleares rusos en sus zonas de ataque.

Asimismo, el dirigente ruso ha ordenado comprobar el estado de preparación de instituciones y organismos públicos claves para el sostenimiento de Rusia en situación de guerra, y el grado de movilización de recursos humanos, materiales y la defensa del territorio.

Entre los organismos a inspeccionar figuran, según la agencia Interfax: los ministerios de Sanidad, Agricultura y Comercio, la dirección general de Pesca, la Agencia federal médico-biológica, y las administraciones regionales de Samara, Cheliabinsk, Novosibirsk y la República de Bashkortostán.

Informes filtrados al New York Times

La situación de alerta máxima coincide con informes de la Inteligencia norteamericana filtrados al diario “New York Times” en los que se señala que Moscú ha enviado una avanzadilla a la localidad costera de Latakia, previa al despliegue militar en apoyo al presidente sirio, Bashar al-Asad.

Según el diario, la avanzadilla incluye además del personal militar, el envío de viviendas prefabricadaspara un millar de personas, así como un sistema de control del tráfico aéreo. Latakia es un área portuaria en el Mediterráneo que facilitaría el desembarco de pertrechos militares en apoyo al Gobierno sirio.

Rusia prepara el desembarco de hombres y material en la zona portuaria de Latakia

En este clima de tensión, el Departamento de Estado confirmó que el secretario John Kerry mantuvo una conversación telefónica con el ministro de Asuntos exteriores ruso, Serguei Lavrov, el sábado para mostrarle su “preocupación por los informes sobre un inminente aumento de la fuerza militar rusa" en Siria.

Aumento del flujo de refugiados

Kerry explicó a Lavrov que un aumento de la presencia militar rusa en Siria provocaría más muertes de personas inocentes e incrementaría el flujo de refugiados, según informó el Departamento de Estado.

El argumento utilizado por el jefe de la diplomacia norteamericana deja entrever el abismo que en estos momentos separan a Washington y Moscú.

Kerry intimida con más refugiados a fin de poner a Rusia en una situación comprometida -la Inteligencia militar austriaca afirma que organizaciones estadounidenses pagan a las mafias para mantener el tráfico de personas-, el presidente Obama condiciona una solución del conflicto a que Bashar al-Asad abandone el poder, y Putin se vuelca en proteger al presidente sirio para combatir al Estado Islámico en el territorio que ocupa.

Putin quiere combatir al Estado Islámico en Siria para evitar que se extienda al Cáucaso ruso

La intervención militar de Rusia en Siria tiene como objetivo impedir que el Estado Islámico se extienda al Cáucaso ruso. Para Washington debilitar a Putin por cualquier medio, aunque sea a través del Califato yihadista, constituye una prioridad estratégica.

La prensa rusa informa que combatientes del Estado Islámico, junto a grupos extremistas como el Movimiento Islámico de Uzbekistán, el Movimiento Islámico de Turquestán y Al Qaeda han atacado en los últimos días instalaciones y comisarías de la República de Tayikistán.

Este país junto con Armenia, Bielorrusia,Kazajstán y Kirguizistán forman parte Organización del Tratado de Seguridad Colectiva (OTSC), aliados todos ellos de Rusia.

Desde que el Estado Islámico inició la guerra (marzo de 2011) para derrocar a Bashar al-Asad, se estima que cuatro millones de personas han huido del país y más de 245.000 han muerto.

Peligro de “casus belli”

La presencia de fuerzas rusas en Siria dispuestas a bombardear las posiciones del Estado Islámico abre la puerta a una confrontación con Estados Unidos en el caso de que los cazas rusos atacasen por error en el campo de batalla a unidades norteamericanas, estiman fuentes europeas de inteligencia.

La misma situación se daría si fuesen las fuerzas estadounidenses las que atacasen por error a los aviones rusos. En cualquiera de los casos, ambos contendientes, ante el actual nivel de confrontación, tratarían un incidente así como “casus belli”.

Putin ordena por sorpresa la alerta máxima del Ejército y Estados Unidos confirma que tropas rusas ya están en Siria
Ampliar
¿Te ha parecido interesante esta noticia?    Si (16)    No(0)

+
0 comentarios