www.mil21.es
EE.UU. y el Reino Unido bombardearon las posiciones de los hutíes en Yemen
Ampliar

EE.UU. y el Reino Unido bombardearon las posiciones de los hutíes en Yemen

viernes 12 de enero de 2024, 10:55h

Escucha la noticia

Abdulsalam Jahaf, miembro del consejo de seguridad del grupo hutí, informó que Saná, Al Hudayda, Dhamar y Sa'dah fueron objeto de bombardeos. También se han registrado explosiones en la ciudad de Taiz. El presidente de Estados Unidos, Joe Biden, afirmó que Australia, Baréin, Canadá y los Países Bajos respaldaron la ofensiva. Destacó que se atacaron "objetivos en Yemen utilizados por los rebeldes hutíes para amenazar la libertad de navegación en una de las rutas marítimas más importantes del mundo".

Según sus declaraciones, la ofensiva es una respuesta directa a los ataques sin precedentes de los hutíes contra los buques marítimos internacionales en el mar Rojo. Incluso utilizaron misiles balísticos antibuque por primera vez en la historia. Lloyd Austin, secretario de Defensa de EE.UU., mencionó que los sitios afectados están relacionados con vehículos aéreos no tripulados de los hutíes, misiles balísticos y de crucero, así como capacidades de radares costeros y vigilancia aérea.

"Los ataques en conjunto con Estados Unidos contra objetivos terrestres hutíes en Yemen fueron un acto de 'defensa propia', afirmó el primer ministro británico, Rishi Sunak, según informes de NBC News. Dos funcionarios de EE.UU. citados por la misma fuente indicaron que los ataques se llevaron a cabo utilizando aviones de combate y misiles Tomahawk lanzados desde buques de guerra."

"Se confirmó una serie de "ataques selectivos" de la Fuerza Aérea británica, según lo indicado por Sunak. Estos ataques fueron en respuesta a las acciones "peligrosas y desestabilizadoras" llevadas a cabo por la milicia hutí durante los últimos meses contra el transporte marítimo comercial en el mar Rojo. El viceministro de Asuntos Exteriores de Yemen, Hussein Al-Aziz, denunció que su país fue objeto de un ataque agresivo y masivo por parte de buques, submarinos y aviones de guerra estadounidenses y británicos. Declaró que sin duda, Londres y Washington tendrán que prepararse para pagar un alto precio."

Si estos países amplían la escalada de las hostilidades, el movimiento de los hutíes rebeldes Ansar Allah ha amenazado con atacar las bases estadounidenses y británicas en la región. El responsable del grupo destacó que tienen "capacidades" para llevar a cabo su defensa. Además, después se informó en medios israelíes sobre el lanzamiento de una gran serie de misiles tierra-tierra por parte de las Fuerzas Armadas yemeníes. Según los medios sirios, esto es una contraofensiva de las Fuerzas Armadas de Yemen, quienes han comenzado a responder enérgicamente con ataques a buques de guerra británicos y estadounidenses en el mar Rojo.

Manteniendo las citas y testimonios, se puede reescribir el texto de la siguiente manera: Este viernes, se solicitó una reunión urgente del Consejo de Seguridad de la ONU por parte de Rusia en relación con los bombardeos. En una declaración a The Times, Grant Shapps, secretario de Defensa del Reino Unido, anunció que su país atacaría la infraestructura de los hutíes en Yemen. Además, Shapps acusó a Irán de ser "los ojos y los oídos" del grupo rebelde yemení al proporcionarles información de inteligencia, y señaló que Teherán está "fuertemente detrás" de los ataques en el mar Rojo.

Declaró Abdulsalam Jahaf, un miembro del consejo de seguridad del grupo hutí, que "buques de guerra y bases estadounidenses" serán quemados mientras se esperan esas acciones. A través de sus redes sociales, preguntó: "¿Los estadounidenses, británicos y sionistas esperan que cualquier acción hostil contra Yemen nos distraiga de la defensa de Gaza?". Declaró además: "Nos enfrentaremos a EE.UU., lo arrodillaremos y quemaremos sus buques de guerra y todas sus bases, y [las] de todos los que cooperen con ellos, cueste lo que cueste".

¿Te ha parecido interesante esta noticia?    Si (0)    No(0)

+
0 comentarios