www.mil21.es
Ecuador construirá cáreceles de máxima seguridad similar a las de El Salvador
Ampliar

Ecuador construirá cáreceles de máxima seguridad similar a las de El Salvador

viernes 12 de enero de 2024, 11:02h

Escucha la noticia

Este jueves, los diseños aprobados de las dos nuevas cárceles de alta seguridad que su administración piensa construir en el país suramericano fueron presentados por el presidente de Ecuador, Daniel Noboa. Como parte de su estrategia de seguridad, a la que ha denominado 'Plan Fénix', expresó el mandatario: "Es el inicio de un urgente saneamiento del sistema penitenciario ecuatoriano, que ha estado durante décadas controlado por las mafias". En las provincias de Pastaza, en la Amazonía ecuatoriana, y en Santa Elena, en la región Costa, serán construidas estas prisiones.

Las siguientes características serán contadas por Noboa en su alocución, en relación a estos centros de privación de libertad.

La construcción blindada incluye módulos de supermáxima, máxima y alta seguridad, con sistemas electrónicos de última generación que permiten la inhibición de señales celulares y satelitales. Además, cuenta con un control de acceso tanto digital como análogo para garantizar la máxima seguridad. También se ha implementado una triple seguridad perimetral para evitar cualquier tipo de intrusión. El sistema de autogeneración eléctrica asegura el suministro constante de energía, mientras que el tratamiento de aguas garantiza su adecuada gestión dentro del recinto.

El mandatario añadió que estas prisiones contarán con "guardias sin rostro" y también obtendrán licencias y permisos ambientales. Además, señaló que este es un paso adicional para controlar el terrorismo y el crimen organizado, y enfatizó la necesidad de leyes más duras, jueces honestos y la posibilidad de extraditar a los individuos más peligrosos.

Hace una semana, se informó que las cárceles estarán listas "en 10 a 11 meses", según Noboa. Además, dejó claro que estas serán similares a las construidas por la administración de Nayib Bukele en El Salvador. En sus propias palabras: "Van a ser igualitas, porque es la misma compañía, bajo el mismo diseño, que hizo las cárceles de máxima seguridad en México y que las hizo en El Salvador". Noboa también mencionó que aquellos que sean seguidores de Bukele pueden visitar la cárcel y quedarse una noche si así lo desean: "Entonces, para todos los 'bukelelovers', es una cárcel igualita; si quieren ir, pasear, conocerla, quedarse una noche pueden ir, cometan un crimen".

"En un video que se ha difundido en las redes sociales esta semana, se puede ver a supuestos miembros de la banda criminal Los Choneros expresando su rechazo hacia algunas de las estrategias de seguridad anunciadas por Noboa, incluyendo la construcción de dos megacárceles. Estos individuos afirman: 'Queremos recordarle a Noboa que esos millones que quiere invertir en cárceles y quiere presumir, actuando como títere y siguiendo a personas en lugar de principios, imitando al honorable presidente Nayib Bukele, Ecuador no es El Salvador'".

En relación a los hechos de violencia ocurridos en Ecuador en los últimos días y las acciones emprendidas por el Gobierno, se hizo mención por parte del mandatario. Estas acciones incluyen la declaración de un estado de excepción y toque de queda, así como la promulgación de un decreto que reconoce la existencia de un "conflicto armado interno" en el país. Además, se ha identificado a una veintena de grupos del crimen organizado transnacional como "organizaciones terroristas y actores no estatales beligerantes", siendo considerados objetivos militares.

"Una respuesta clara del temor de los criminales a las políticas de seguridad que estamos implementando a nivel nacional son los desmanes en las cárceles y calles", indicó. También recordó que forman parte de la ejecución de su 'Plan Fénix' las acciones llevadas adelante por las Fuerzas Armadas y la Policía Nacional. "No vamos a permitir que un grupo de terroristas detenga al país", enfatizó.

¿Te ha parecido interesante esta noticia?    Si (0)    No(0)

+
0 comentarios