www.mil21.es
Decretado el estado de excepción en Ecuador para que las Fuerzas Armadas intervengan las cárceles
Ampliar

Decretado el estado de excepción en Ecuador para que las Fuerzas Armadas intervengan las cárceles

martes 09 de enero de 2024, 09:18h

Escucha la noticia

Este lunes, el presidente ecuatoriano, Daniel Noboa, anunció un nuevo estado de excepción que permite a las Fuerzas Armadas intervenir en las cárceles. En una transmisión en sus redes sociales, el mandatario afirmó: "He dado instrucciones precisas a los mandos militares y policiales para que intervengan en las cárceles. Acabo de firmar el decreto de estado de excepción para respaldar políticamente y legalmente las acciones de las Fuerzas Armadas".

En términos de "acciones" dirigidas a "recuperar el control de los centros de privación de libertad, que se ha perdido en los últimos años", Noboa justificó la declaración de excepción. Además, presentó la necesidad de reformar las leyes penales y descartó cualquier posibilidad de negociación con las organizaciones delictivas que operan en las prisiones, aunque no ofreció detalles al respecto.

Advirtió que se acabó el tiempo en el que los condenados por narcotráfico, sicariato y el crimen organizado le dictaban al Gobierno de turno qué hacer. Al mismo tiempo, acusó a estos "grupos narcoterroristas" de pretender "amedrentar" a las autoridades, con la comprensión de que cederán ante sus demandas.

"Es una muestra de que las cosas deben cambiar", afirmó del mismo modo, refiriéndose a la crisis de seguridad que está experimentando el país suramericano. También señaló que la legislación actual en este ámbito no es "suficiente para vivir en paz". Además, sentenció: "No vamos a negociar con terroristas y no descansaremos hasta devolverle la paz a todos los ecuatorianos".

¿Qué anunció el presidente ecuatoriano, Daniel Noboa?
El presidente ecuatoriano, Daniel Noboa, anunció un nuevo estado de excepción que permite a las Fuerzas Armadas intervenir en las cárceles.

¿Cuál es el objetivo de la intervención de las Fuerzas Armadas en las cárceles?
El objetivo es recuperar el control de los centros de privación de libertad, que se ha perdido en los últimos años.

¿Por qué se justifica la declaración de excepción?
Se justifica con la necesidad de reformar las leyes penales y descartar cualquier posibilidad de negociación con las organizaciones delictivas que operan en las prisiones.

¿Qué medidas se tomarán contra los grupos narcoterroristas?
No se negociará con ellos y se buscará devolverle la paz a todos los ecuatorianos.

¿Cuál es la opinión del presidente sobre la legislación actual en materia de seguridad?
El presidente considera que la legislación actual no es suficiente para vivir en paz y señala que es necesario realizar cambios.

¿Te ha parecido interesante esta noticia?    Si (0)    No(0)

+
0 comentarios