www.mil21.es
VOX vuelve a pedir al Senado que no se tramite la ley de amnistía
Ampliar

VOX vuelve a pedir al Senado que no se tramite la ley de amnistía

Por Ángela Francos
martes 14 de noviembre de 2023, 17:30h

Escucha la noticia

Solicitan a la Mesa que pida al Letrado Mayor un informe sobre la conformidad con la Constitución de la Proposición de Ley registrada por el Grupo Socialista.

Los senadores de VOX han registrado un escrito a la Mesa del Senado en la que solicitan, por segunda vez, que no se tramite la ley de amnistía, registrada ayer por el Grupo Socialista en el Congreso. Una ley que, recuerdan los portavoces de VOX en la Cámara Alta, «contradice explícitamente el artículo 62 i) de la Constitución (CE), atenta directamente contra la función exclusiva del Poder Judicial de juzgar y hacer ejecutar lo juzgado (art. 117 CE), y vulnera el más básico principio de igualdad de los españoles, en este caso en
la aplicación de la ley y en la sujeción a la acción de la justicia».

En definitiva, se trata de una propuesta normativa que agrede «el principio de separación de poderes y contra el propio concepto de Estado de Derecho que, por dirigirse en último término a dejar completamente impunes todos los actos criminales realizados desde 2012». Así, la «clara finalidad» de la ley de amnistía es «destruir la unidad de España», comprometiendo-advierten-«la propia existencia de la comunidad política».

Es por ello que los senadores de la formación que preside Santiago Abascal consideran que sebe solicitarse al Letrado Mayor la emisión de un informe sobre el ajuste a la Constitución de la ley de amnistía y sobre los efectos que tendría «una más que posible declaración de su inconstitucionalidad».

Además, los senadores afirman en su escrito que «es tiempo de exigir a la propia Mesa que actúe con decisión en defensa del orden constitucional y de sus principios más básicos, inadmitiendo en términos absolutos la tramitación de la mencionada iniciativa parlamentaria».

«De no rechazarse la tramitación, y a la vista del ataque sin precedentes a la convivencia que esta propuesta de impunidad masiva implica, podría entenderse esa tramitación como complicidad en la aprobación de la iniciativa y, por tanto, como constitutiva de ilícito penal».

¿Te ha parecido interesante esta noticia?    Si (1)    No(0)

+
0 comentarios