www.mil21.es
Un foro que promueve el suicidio está vinculado a la muerte de al menos 50 británicos
Ampliar

Un foro que promueve el suicidio está vinculado a la muerte de al menos 50 británicos

viernes 03 de noviembre de 2023, 20:57h

Escucha la noticia

La muerte de al menos 50 británicos está vinculada a un foro peligroso que promueve el suicidio. Durante mucho tiempo, se intentó cerrar el sitio y evitar más víctimas por parte de numerosos ciudadanos y ciertas autoridades, pero sus quejas fueron ignoradas por el Gobierno del Reino Unido. El foro, cuyo nombre no se revela por motivos de seguridad, está registrado en el extranjero y es ampliamente conocido entre aquellos que luchan contra la depresión y los pensamientos suicidas. Hasta hace poco, cualquier persona con conexión a Internet, incluyendo niños, tenía acceso a él.

A principios de este mes, los principales proveedores de Internet británicos bloquearon el acceso a la página web después de una investigación reciente de la BBC. La investigación citaba numerosas quejas de las familias de los fallecidos y solicitudes oficiales de algunos funcionarios. Al menos seis funcionarios enviaron cartas a departamentos gubernamentales exigiendo medidas para cerrar el foro. También se sabe que al menos cinco departamentos de Policía conocían su existencia y habían investigado muertes relacionadas con él, pero no pudieron hacer nada al respecto.

El sitio fue amenazado con ser bloqueado por el organismo británico regulador de la seguridad digital, Ofcom, después de la publicación de la investigación. Sin embargo, los administradores del foro no mostraron preocupación por estas amenazas y animaron a los usuarios del Reino Unido a presionar a los diputados en contra de la recién aprobada Ley de Seguridad en Internet. Con más de dos millones de mensajes que contienen preguntas e información sobre diferentes métodos para acabar con la vida, muchos de ellos acompañados de fotos, el foro cuenta con 40.000 usuarios de todo el mundo.

Hace algún tiempo, se presentó un post con la imagen de un paquete que aparentemente contenía veneno, el cual fue encargado por un niño. En sus palabras, escribió: "Cuando estaba en el colegio, el paquete llegó. Llamé a mi madre y le rogué que no lo abriera. Hoy voy a utilizarlo". Además, se muestra otra fotografía de una habitación de hotel donde se encuentra dispuesto el equipo antes de un intento de suicidio. Debajo de la imagen, otros participantes expresan su apoyo, como se puede leer en el mensaje que dice: "Te deseo mucha suerte. Espero sinceramente que todo salga bien y te vayas en paz".

En 2019, un funcionario alertó al Gobierno británico sobre el foro. La muerte de Callie Lewis, quien padecía autismo, depresión crónica y pensamientos suicidas, fue la razón detrás de esta alerta. Callie participó en el foro durante más de un mes y gracias a él pudo investigar una nueva forma de quitarse la vida y adquirir los materiales necesarios. "Creo que sin estos foros, a mi hija le habría resultado difícil encontrar la información que necesitaba sobre cómo morir", afirmó Sarah, la madre de Callie.

En abril de 2020, Joe Nihill, de 23 años, descubrió el foro y estuvo involucrado durante casi un mes antes de finalmente descubrir una manera efectiva de quitarse la vida. Antes de su fallecimiento, dejó una nota a su familia en la que expresó la peligrosidad de la página web. "Les ruego que hagan todo lo que esté en sus manos para cerrar este sitio y evitar que otros caigan en la misma situación", escribió.

Imogen Nunn, una chica sorda con cientos de miles de suscriptores en TikTok, descubrió el sitio en noviembre de 2022. Sin embargo, tres meses después, también se quitó la vida. La madre y la cuñada de Joe Nihill tienen la esperanza de que el sitio sea bloqueado por más proveedores. "Para nosotros dos, esto es de gran importancia, ya que implica restringir el acceso para evitar que otros lo encuentren. Es un paso en la dirección correcta", afirmaron.

¿Te ha parecido interesante esta noticia?    Si (0)    No(0)

+
0 comentarios