Ayudando a impulsar la creación de medios no auténticos o reales pero reutilizados, la IA generativa es un factor que contribuye al problema masivo de desinformación en línea. Incluso en la era anterior a la IA generativa, una imagen que se encontraba fácilmente a través de una búsqueda rápida en Google podía haber sido utilizada fuera de contexto o adjuntada a un sitio web poco fiable.
Al menos una solución para este problema es creída por Google. En los resultados de búsqueda de imágenes de Google, se comenzará a ver un cuadro de información llamado "Acerca de esta imagen". Hoy en día, se está implementando en los EE. UU. (y solo en inglés al principio). Esto viene después del lanzamiento de "Acerca de este resultado" en 2021, que proporciona información adicional sobre la fuente de un resultado de búsqueda de Google, y "Acerca de este autor" a principios de 2023, que ofrece contexto sobre el autor de una página.
La nueva herramienta de imagen, según se supone, tiene como objetivo proporcionar contexto en torno a tres áreas específicas. Estas áreas incluyen la fecha en que Google indexó por primera vez la imagen (o imágenes similares), el sitio web donde posiblemente apareció por primera vez y los demás lugares en línea donde ha sido encontrada, como las redes sociales. Además, Google tiene planes de indicar si una foto ha sido verificada previamente.