www.mil21.es
El PSOE expulsa de manera fulminante a Nicolás Redondo por decir lo que piensa
Ampliar
(Foto: PSOE)

El PSOE expulsa de manera fulminante a Nicolás Redondo por decir lo que piensa

Por Virginia González
viernes 15 de septiembre de 2023, 01:08h

Escucha la noticia

Bajo la acusación de "reiterado menosprecio" a las siglas del partido, el exsecretario general del Partido Socialista de Euskadi Nicolás Redondo Terreros ha sido expulsado por el PSOE.

Pese a que se ha dado a conocer en las últimas horas, la expulsión tuvo lugar el pasado lunes. Alegan que la decisión es fácil de justificar porque está claramente expresada en la prensa de todo el país. Esto se refiere a las declaraciones del exdirigente socialista en contra de la posibilidad de que el secretario general del PSOE, Pedro Sánchez, llegue a un acuerdo con Junts para gobernar a cambio de una Ley de Amnistía para Carles Puigdemont, quien está huido de la justicia, y otros involucrados en el Procés.

Hace semanas se inició el segundo expediente abierto a Nicolás Redondo en dos años. En varias ocasiones se le comunicó al afectado, quien no presentó alegaciones, añaden fuentes socialistas.

"Formar gobierno con los apoyos del partido de Puigdemont es una 'inmoralidad'", afirmó la semana pasada. A su parecer, el expresidente catalán huido de la justicia tiene como objetivo "destruir el sistema del 78, romper la ciudadanía española y establecer una sociedad de privilegios y medieval".

Reclamó a su partido que diera un "no" rotundo al líder de Junts y no claudique de manera "genuflexa" ante un personaje que no ha tenido el valor de presentarse ante los tribunales por ello.

En una entrevista con Canal Sur Radio, expresó que la Ley de Amnistía estaba lista y esperando el momento adecuado para ser aprobada. En consecuencia, criticó al PSOE, afirmando que está debilitado después de perder poder en las comunidades autónomas y municipios. Además, mostró su descontento con la idea de que la única manera de mantenerse en el Gobierno sea a expensas de desechar los logros de la Transición.

"Ni me deben ni les debo. Y con la libertad de tener la cuenta saldada puedo decir sin que me tiemble la voz que la formación de ningún Gobierno y menos las pretensiones de ninguna persona merecen el sacrificio de lo más apreciable que tenemos cada uno de nosotros: la dignidad", señalaba en un artículo de opinión.

Tras las afirmaciones realizadas en las últimas semanas, en las que se posicionó en contra de una posible ley de amnistía y a favor de un acuerdo entre el PP y el PSOE, su partido ha tomado la decisión de expulsarlo. De hecho, según fuentes de la dirección federal del PSOE, durante el proceso de expulsión, el exsecretario general del PSE no presentó ninguna defensa, lo que llevó a la confirmación de su expulsión, la cual tuvo lugar este mismo lunes.

Cuando también se lo abrió a Joaquín Leguina, el PSOE abría expediente de expulsión a Nicolás Redondo en mayo de 2021. El partido consideró que ambos habían pedido el voto para la candidata del PP en las elecciones autonómicas de mayo de ese año.

El expediente contra Redondo, que había presentado alegaciones contra las acusaciones que se le hacían, fue sobreseído por el PSOE en septiembre de 2021. Sin embargo, el partido continuó con el expediente abierto contra Joaquín Leguina, quien finalmente sería expulsado el 7 de diciembre de 2022.

En aquel momento, en declaraciones a Europa Press, el exdirigente socialista vasco expresó su opinión de que la decisión de su partido, de archivar el expediente, respaldaba "un amplio margen de discrepancia en el seno del PSOE".

¿Te ha parecido interesante esta noticia?    Si (1)    No(0)

+
0 comentarios