www.mil21.es
El Ministerio del Interiora aloja a niños solicitantes de asilo en hoteles que luego desaparecen
Ampliar

El Ministerio del Interiora aloja a niños solicitantes de asilo en hoteles que luego desaparecen

viernes 01 de septiembre de 2023, 18:05h

Escucha la noticia

Más de 100 niños solicitantes de asilo han sido colocados en hoteles por el Ministerio del Interior del Reino Unido, a pesar de que un tribunal ha declarado esta práctica como ilegal. El consejo del condado de Kent ha informado que no puede hacer frente a la cantidad de niños que llegan y algunos siguen siendo colocados en hoteles durante varias semanas. Tanto el Ministerio del Interior como el consejo del condado de Kent han incurrido en acciones ilegales al no brindar una adecuada protección a estos niños, según determinó el tribunal superior. Actualmente se está llevando a cabo un caso en el Tribunal Superior para solicitar la salvaguarda de este grupo de niños.

A pesar de que el tribunal superior ha declarado ilegal la práctica, más de 100 niños solicitantes de asilo han sido colocados solos en hoteles en las últimas semanas por el Ministerio del Interior del Reino Unido. Desde que más de 200 niños, incluidos docenas que desaparecieron de un hotel en Brighton, han desaparecido, organizaciones de derechos humanos y refugiados han condenado el uso continuado de hoteles por parte del gobierno.

Desde que más de 200 niños, incluidos docenas que desaparecieron de un hotel en Brighton, han desaparecido

El consejo del condado de Kent ha informado que no puede hacer frente a la cantidad de niños que llegan, lo cual es una de las razones por las que algunos siguen siendo colocados en hoteles durante varias semanas. Debido a su ubicación geográfica, el consejo tiene la responsabilidad de cuidar a los niños solos que llegan a la costa de Kent en pequeñas embarcaciones. Además, han advertido que están luchando para cumplir con sus obligaciones legales con el Reino Unido y también con los niños solicitantes de asilo.

El tribunal superior ha determinado que tanto el Ministerio del Interior como el consejo del condado de Kent han incurrido en acciones ilegales al no brindar una adecuada protección a estos niños. Actualmente se está llevando a cabo un caso en el Tribunal Superior para solicitar la salvaguarda de este grupo de niños, y la próxima audiencia está programada para el 15 de septiembre. En una audiencia previa, el tribunal dictaminó que el uso habitual del Ministerio del Interior de alojar a los niños en hoteles era ilegal. Además, recientemente emitió una orden declarando que el consejo del condado de Kent había actuado ilegalmente en su enfoque hacia los niños.

Según el consejo, se está brindando cuidado a 661 niños solicitantes de asilo y a 1.030 solicitantes de asilo que abandonan el cuidado. Durante una reciente audiencia judicial, el Ministerio del Interior admitió que para el 30 de agosto había 15 niños recién llegados solos en hoteles, algunos de los cuales llevaban allí desde antes del 27 de julio. En varios hoteles donde el Ministerio del Interior los colocó, más de 100 niños aún están desaparecidos.

Según el consejo, se está brindando cuidado a 661 niños solicitantes de asilo y a 1.030 solicitantes de asilo que abandonan el cuidado

El ayuntamiento de Brighton and Hove y la organización benéfica Every Child Protected Against Trafficking (ECPAT) están involucrados en el desafío legal debido a su preocupación por la gran cantidad de niños que desaparecieron del hotel en su área. En los argumentos presentados ante el tribunal, el ayuntamiento de Brighton and Hove expresó: "Existe una seria posibilidad de que los propietarios de hoteles contratados por el secretario de Estado estén cometiendo un delito penal al administrar hogares infantiles no registrados de facto".

"Es sorprendente que, para poner fin a la práctica ilegal del ministro del Interior y el consejo del condado de Kent, que ha llevado a que miles de niños sean privados de atención debido a su estatus migratorio y muchos permanezcan desaparecidos en riesgo de daño significativo, nuestra pequeña organización benéfica haya tenido que perseguir este caso", declaró Patricia Durr, directora ejecutiva de ECPAT UK.

"Para asegurar que los niños no acompañados reciban las ubicaciones de cuidado cruciales que necesitan, el gobierno ha tenido que acomodar temporalmente a los jóvenes en hoteles debido al aumento de los cruces ilegales del Canal", dijo un portavoz del gobierno. "Continuaremos trabajando en colaboración con el consejo del condado de Kent y las autoridades locales en todo el Reino Unido, siguiendo su ritmo, para garantizar esta atención necesaria".

"Con gran tristeza, el consejo del condado de Kent se encuentra nuevamente en una situación en la que no puede cumplir con sus obligaciones legales de aceptar a todos los nuevos niños no acompañados solicitantes de asilo, cuidarlos de manera segura y cumplir con todos sus otros deberes hacia los niños y jóvenes vulnerables en Kent", afirmó Sue Chandler, miembro del gabinete de servicios infantiles en el consejo del condado de Kent.

¿Te ha parecido interesante esta noticia?    Si (0)    No(0)

+
0 comentarios