www.mil21.es
Representantes saharahuis recibirán al Subsecretario de Estado Adjunto de EEUU para relanzar el proceso de paz
Ampliar

Representantes saharahuis recibirán al Subsecretario de Estado Adjunto de EEUU para relanzar el proceso de paz

viernes 01 de septiembre de 2023, 17:49h

Escucha la noticia

El Subsecretario Adjunto de Estado de los Estados Unidos visitará el Sáhara Occidental como parte de los esfuerzos para relanzar el proceso de paz. Se llevarán a cabo conversaciones políticas y se reunirá con grupos de mujeres y jóvenes saharauis. La delegación será recibida por el Presidente de la República Saharaui. El objetivo es acelerar la descolonización respetando la voluntad del pueblo saharaui y su derecho a la autodeterminación e independencia.

Realizará una visita a la parte saharaui como parte de los esfuerzos realizados para relanzar el proceso de paz patrocinado por las Naciones Unidas en el Sáhara Occidental, una delegación encabezada por el Sr. Joshua Harris, Subsecretario Adjunto de Estado a cargo de la Oficina de Asuntos de Oriente Próximo del Departamento de Estado de los Estados Unidos de América.

Durante la visita, se llevarán a cabo conversaciones políticas con las autoridades saharauis, así como encuentros con grupos de mujeres y jóvenes saharauis. Además, el responsable estadounidense visitará algunas instituciones del Estado Saharauis. Al finalizar la visita, Brahim Gali, Presidente de la República Saharaui y Secretario General del Frente Polisario, recibirá a la delegación de los EE.UU.

A lo largo de estas tres décadas, ha mantenido una cooperación plena y constructiva con los esfuerzos de las Naciones Unidas y la Unión Africana para acelerar la descolonización del Sáhara Occidental. Sin embargo, también ha dejado claro en varias ocasiones que no participará en ningún proceso de paz que no respete la voluntad del pueblo saharaui ni la naturaleza jurídica de la cuestión del Sáhara Occidental como un tema de descolonización. La solución debe permitir exclusivamente al pueblo saharaui ejercer su derecho inalienable a la libre autodeterminación y a la independencia, en línea con las resoluciones pertinentes de las Naciones Unidas y la Unión Africana.

¿Te ha parecido interesante esta noticia?    Si (0)    No(0)

+
0 comentarios