www.mil21.es
Los investigadores están desarrollando inteligencia artificial que detectará la demencia en etapa temprana
Ampliar

Los investigadores están desarrollando inteligencia artificial que detectará la demencia en etapa temprana

domingo 27 de agosto de 2023, 19:27h

Escucha la noticia

La inteligencia artificial puede ser útil en el cuidado de la salud, especialmente en la interpretación de imágenes médicas. Un estudio en Suecia encontró que la mamografía respaldada por IA detectó un 20% más de casos de cáncer. El proyecto AI-Mind se enfoca en identificar personas con alto riesgo de desarrollar demencia antes del diagnóstico actual. Se planea crear una herramienta basada en IA para realizar un examen masivo de la población y corregir los factores de riesgo. El estudio incluirá a 1,000 participantes con deterioro cognitivo leve.

En el cuidado de la salud, la inteligencia artificial (IA) puede ser de gran utilidad. Los radiólogos pueden beneficiarse de la IA al ayudarles en la interpretación de imágenes, lo que les permite ahorrar tiempo. Según un nuevo estudio realizado en Suecia, se encontró que la mamografía respaldada por IA llevó a detectar un 20 por ciento más de casos de cáncer, según informa NRK (enlace en noruego).

El proyecto de investigación europeo AI-Mind se enfoca en la salud y la inteligencia artificial. Su objetivo es poder determinar qué personas en el grupo con deterioro cognitivo tienen un alto riesgo de desarrollar demencia. Es posible identificarlos varios años antes de realizar un diagnóstico en la actualidad. Ira Haraldsen, de la Universidad de Oslo Hospital, lidera esta investigación. Aquellas personas con deterioro cognitivo leve están comenzando a experimentar fallos en su memoria y presentan algunos problemas en el razonamiento y la atención. Sin embargo, esto no significa necesariamente que hayan desarrollado o vayan a desarrollar demencia.

Durante un evento reciente en Arendalsuka, un festival político anual en Noruega, Ira Haraldsen expresó que el trasfondo de nuestro proyecto es la necesidad de una clínica mundial. Según ella, actualmente no podemos predecir el riesgo de desarrollar demencia si se experimenta un deterioro cognitivo leve. Haraldsen sostiene que el diagnóstico de demencia llega demasiado tarde, después de que los síntomas claros hayan aparecido. "En ese momento, se pueden aliviar los síntomas, pero no se puede influir en el curso de la enfermedad. Nuestro objetivo es cambiar el diagnóstico dentro de otro marco temporal", afirmó.

En una entrevista con sciencenorway.no, Haraldsen explica que el grupo de investigación tiene planeado crear una herramienta basada en inteligencia artificial para realizar un examen masivo o cribado de la población. Según Haraldsen, la detección implica examinar a personas sanas antes de que los síntomas aparezcan, con el objetivo de detectar enfermedades o precursores de enfermedades. "El sueño es poder realizar una detección basada en la población de todas las personas de 55 años", afirma Haraldsen.

Según Haraldsen, si usted está en alto riesgo, será seguido y se corregirán todos los factores de riesgo que contribuyen a la demencia. El reclutamiento ya ha sido realizado para los participantes de Noruega e Italia, pero aún faltan algunos de España y Finlandia. El estudio incluirá a 1.000 participantes de Noruega, Finlandia, Italia y España, todos ellos con edades entre 60 y 80 años y con deterioro cognitivo leve.

Haraldsen comentó que es interesante cómo el 50% de las personas con deterioro cognitivo desarrolla demencia, mientras que el otro 50% no lo hace. Los médicos desconocen a qué grupo perteneces en la actualidad. AI-Mind, los investigadores, tienen como objetivo distinguir entre estos dos grupos: aquellos que están en camino de desarrollar demencia y aquellos que pueden estar tranquilos.

¿Te ha parecido interesante esta noticia?    Si (0)    No(0)

+
0 comentarios