www.mil21.es

Lo que exige Puigdemont para hacer presidente a Pedro Sánchez

viernes 25 de agosto de 2023, 19:14h

Escucha la noticia

Junts, liderado por Carles Puigdemont, ha presentado una lista de demandas para apoyar la investidura de Pedro Sánchez como presidente del Gobierno en España. Estas demandas incluyen amnistía para los líderes independentistas catalanes, diálogo entre el Gobierno español y la Generalitat de Cataluña, un referéndum de autodeterminación en Cataluña, fin de la "represión" y un acuerdo sobre el conflicto de competencias. Estas demandas han generado un intenso debate político en el país. El futuro de la investidura de Sánchez queda en manos de las negociaciones políticas.

En un video de Youtube titulado "La lista de Junts para hacer presidente a Sánchez", El director de DitritoTV, Jesús Ángel Rojo, revelan las peticiones de Carles Puigdemont para que Pedro Sánchez conserve la Moncloa. Estas demandas parecen estar generando consternación en Ferraz, ya que se consideran excesivas y fuera de lugar.

A continuación, presentamos dichas peticiones: La primera petición consiste en que las selecciones deportivas catalanas tengan la oportunidad de jugar contra España. Esta solicitud busca fortalecer la identidad catalana y su participación en eventos deportivos internacionales. En segundo lugar, se solicita el traspaso del cuartel del grupo de Barcelona. Al transferir estas instalaciones, se busca consolidar el control catalán sobre su propia seguridad. La tercera petición implica el traspaso de la sede de la jefatura de la Policía Nacional en la Via Layetana de Barcelona.

Este movimiento busca establecer un mayor control policial por parte de Cataluña. La cuarta demanda se refiere al traspaso de la Seguridad Social. Esto implica que Cataluña se haría cargo de su propia seguridad social, lo cual tendría importantes implicaciones económicas y políticas.

La quinta petición plantea que el Tribunal Superior de Justicia Catalán se establezca como la última instancia judicial en Cataluña. Esto significaría que el Tribunal Supremo no tendría jurisdicción en esta región, lo cual supondría un cambio significativo en la estructura jurídica del país. La siguiente solicitud es el traspaso de los puertos de Barcelona y Tarragona.

Esta petición podría ser interpretada como un paso hacia la independencia de facto, ya que Cataluña tendría un mayor control sobre el comercio y la seguridad marítima. El traspaso del Aeropuerto del Prat también se encuentra en la lista de peticiones. Esta demanda busca que el control del aeropuerto se transfiera a las autoridades catalanas.

Otros aspectos que aparecen en la lista son la eliminación de la deuda del "Frap", la gestión del consorcio de la Zona Franca Catalán y la recaudación de impuestos a través de la agencia tributaria catalana. La lista continúa con demandas como el control de los flujos migratorios en Cataluña, la aplicación del principio de ordinalidad en la próxima reforma de financiación autonómica, la gestión del tramo catalán del Ebro y la gestión de los ocho paradores nacionales que se encuentran en Cataluña.

Estas peticiones plantean desafíos significativos para Pedro Sánchez, ya que algunas de ellas implicarían cambios radicales en la normativa y competencias de la comunidad autónoma. Además, se suma la solicitud de amnistía y la celebración de un referéndum.

El indulto también se menciona como parte de las peticiones, aunque se destaca que esto sería una amnistía no solo para Puigdemont, sino para otras 4.000 personas, lo cual se considera ilegal.

Finalmente, se genera incertidumbre sobre si Pedro Sánchez será capaz de cumplir con todas estas demandas, especialmente teniendo en cuenta la oposición que estas generan por parte de algunos sectores. La investidura de Sánchez podría verse bloqueada si no se logra un acuerdo satisfactorio en relación a estas peticiones.

¿Te ha parecido interesante esta noticia?    Si (0)    No(0)

+
0 comentarios