www.mil21.es
Manifestación pro-saharaui en Santiago de Compostela
Ampliar

Manifestación pro-saharaui en Santiago de Compostela

domingo 20 de agosto de 2023, 19:01h

Escucha la noticia

La asociación Solidaridade Galega co Pobo (Sogaps) convocó una concentración en favor de la libertad del Sáhara Occidental. Se destacó la presencia de 232 niños saharauis acogidos por familias gallegas y se resaltó el compromiso de Galicia con la causa saharaui. Se hizo un llamado a España a asumir su responsabilidad en favor de la autodeterminación saharaui. También se enfatizó la importancia de acciones políticas concretas para cumplir con la legalidad internacional y los derechos humanos en el proceso de descolonización del Sáhara Occidental.

La asociación de solidaridad con el pueblo saharaui, Solidaridade Galega co Pobo (Sogaps), convocó su tradicional concentración anual en la emblemática Praza do Obradoiro. En esta ocasión, se reunieron diversas personas y organizaciones para alzar la voz en favor de la libertad del Sáhara Occidental. Desde hace 47 años, el pueblo saharaui anhela su liberación, ya que enfrenta las consecuencias de una ocupación militar ilegal por parte de Marruecos.

Como parte del programa 'Vacaciones en Paz', este año el evento también cuenta con la presencia de 232 niños saharauis en Galicia. Estos pequeños embajadores, durante sus vacaciones de verano, son acogidos por familias solidarias gallegas, lo cual trasciende las fronteras y fortalece los lazos de solidaridad y fraternidad.

Distintas organizaciones solidarias y representantes de las fuerzas políticas locales y autonómicas participaron en la concentración, demostrando el apoyo inquebrantable de la comunidad gallega hacia la causa saharaui. La manifestación se convierte en un símbolo de unidad en la lucha por una "Sahara libre", reafirmando el compromiso de todos los presentes en la búsqueda de una solución justa para el Sáhara Occidental.

El representante del Frente POLISARIO en la región, Mohamed Mehdi Zerga, resaltó la histórica solidaridad de Galicia desde la tribuna. Zerga hizo hincapié en el compromiso constante y el apoyo significativo de la Xunta, incluyendo su contribución al programa 'Vacaciones en Paz'. Sin embargo, también instó al gobierno de España a no dejarse influenciar por las políticas de chantaje de Marruecos y a asumir medidas firmes y su responsabilidad en favor de la autodeterminación saharaui.

"Compartiendo un mensaje de agradecimiento, el diputado de la Asamblea Nacional Saharaui, Salimaya Sakhi, resaltó la relevancia del apoyo constante de la sociedad civil española y el movimiento solidario en respaldo a la persistente lucha del pueblo saharaui por sus derechos y justicia. En Santiago de Compostela, la concentración reafirmó el compromiso de Galicia con la libertad y la justicia al alzar la voz por un Sáhara libre."

Enfatizando que la concentración ha sido una tradición durante 30 años para reivindicar la libertad del pueblo saharaui, Maite Isla, presidenta de la Asociación Gallega de Solidaridad con el Pueblo Saharaui - SOGAP -, destaca la necesidad de un compromiso político real para lograr una solución en el proceso de descolonización del Sáhara Occidental. Se centra en la importancia de la legalidad internacional y los derechos humanos.

"La necesidad de acciones políticas concretas para garantizar el cumplimiento de la legalidad internacional en el proceso de descolonización africano ha sido subrayada por el "Intergrupo Parlamentario Paz y Solidaridad para el Sáhara Occidental". Este grupo está compuesto por representantes de todas las fuerzas políticas presentes en el parlamento de Galicia. Además, se reafirmó el derecho inalienable del pueblo saharaui a la autodeterminación e independencia."

¿Te ha parecido interesante esta noticia?    Si (0)    No(0)

+
0 comentarios