www.mil21.es
La eurozona se enfrenta al mayor desafío económico desde su creación
Ampliar

La eurozona se enfrenta al mayor desafío económico desde su creación

miércoles 09 de agosto de 2023, 11:31h

Escucha la noticia

El euro está en riesgo de sufrir su mayor golpe desde su creación, ya que el PIB de la UE podría caer un 5% en 2024 debido al aumento de los precios de la energía, la reducción de las ayudas gubernamentales y el aumento de los tipos de interés. La política del BCE y las decisiones de endurecimiento monetario y fiscal también están generando preocupación entre los expertos. Europa se enfrenta a una crisis del costo de vida debido a las sanciones antirrusas y las medidas implementadas para hacer frente a la crisis.

Analistas de 'Bloomberg Economics' advirtieron que el euro está en peligro de enfrentarse a su mayor golpe desde que fue creado, ya que el PIB de la Unión Europea (UE) corre el riesgo de caer un 5% en 2024. Esto se debe al aumento de los precios de la energía, la reducción de las ayudas de los gobiernos y la subida de los tipos de interés.

Los efectos nocivos de las subidas de los costos de financiación que comenzaron en 2022, según la publicación, irán en incremento en 2024. Esto provocará una caída del PIB al 3,8%. No se puede descartar, teniendo en cuenta la crisis energética, que la abolición de las políticas de apoyo pudiera aumentar ese porcentaje hasta el 5%.

La política actual del Banco Central Europeo (BCE), que continúa aumentando los tipos de interés, se presenta como el principal factor de riesgo en este caso. En un estudio realizado por Bloomberg, Jamie Rush advirtió que los gobiernos podrían encontrarse en una "mala posición" para tomar medidas de estabilización cuando sea necesario intervenir. "Existe el peligro de que la resistencia económica hasta ahora genere confianza y que el endurecimiento monetario llegue de manera repentina y tardía", resaltó Rush.

Según Rush, el mejor escenario para 2024 es un aterrizaje suave para la economía del euro. Este término se refiere a la transición gradual de la economía hacia un crecimiento lento y luego hacia un crecimiento estable y a largo plazo, evitando así la recesión. El experto advirtió que unos altos tipos de interés podrían dañar la economía y que los gobiernos muy endeudados con restricciones presupuestarias severas no pueden cumplir su función estabilizadora habitual.

Gregory Kleis, investigador principal del grupo de reflexión Bruegel, se encuentra entre los expertos preocupados. Según Kleis, en los próximos 12 meses la economía de la UE enfrentará un periodo de mayor impacto debido a las decisiones de endurecimiento de las políticas monetaria y fiscal.

Cuando el tipo de interés de la UE subió por novena vez consecutiva a finales de julio, Christine Lagarde, jefa del BCE, admitió que las perspectivas económicas estaban empeorando y no descartó la posibilidad de otra subida de tipos en septiembre. Es importante señalar que las decisiones del BCE tienen un impacto en el panorama financiero y, especialmente, en el índice del euríbor, lo que resulta en un aumento significativo de los préstamos y del costo de vida.

Europa se encuentra actualmente en una crisis del "costo de la vida", según un informe reciente del Banco Mundial. Esta crisis tiene sus raíces en las sanciones antirrusas impuestas por la UE desde el comienzo de la operación militar especial de Rusia. Además, como respuesta a la crisis, los países europeos han implementado medidas de ayuda social y subvenciones que incluyen extensiones en los incrementos y límites de los precios de energía y electricidad, así como reducciones en las tarifas del transporte público.

¿Te ha parecido interesante esta noticia?    Si (0)    No(0)

+
0 comentarios