www.mil21.es
Por si acaso, Sánchez declarará como lugares de memoria varios inmuebles vinculados al liberalismo democrático
Ampliar
(Foto: La Moncloa)

Por si acaso, Sánchez declarará como lugares de memoria varios inmuebles vinculados al liberalismo democrático

Por Víctor García
miércoles 26 de julio de 2023, 18:25h

Escucha la noticia

El Ministerio de la Presidencia, a través de la Secretaría de Estado de Memoria Democrática, ha iniciado el procedimiento para declarar lugar de memoria doce inmuebles y monumentos vinculados al liberalismo, tal y como establece la Ley de Memoria Democrática.

Como país con larga tradición liberal que somos, y que surge con las Cortes de Cádiz y la Constitución de 1812, esta declaración responde, por un lado, al deber de honrar la contribución al liberalismo y a la democracia de sus primeros protagonistas y, por otro, a la necesidad de reconocer los bienes inmuebles que fueron testigos de las aportaciones a esta etapa de la historia de España.

Estos nuevos lugares de memoria serán espacios de transmisión del recuerdo y promoción de la convivencia y la cultura democrática.

Lugares de Memoria Democrática

En este sentido, y en relación con la Constitución de 1812 y la defensa de los principios del liberalismo, se ha incoado expediente de lugar de memoria al Real Teatro de las Cortes, en San Fernando (Cádiz), donde el 24 de septiembre de 1810 se abrieron las primeras Cortes de España, y a la Iglesia Mayor de San Pedro y San Pablo y de los Desagravios, en el mismo municipio, en la que juraron sus cargos los diputados constituyentes. También al Oratorio San Felipe Neri, en Cádiz, donde continuaron las reuniones de las Cortes Constituyentes a partir del 24 de febrero de 1811, y al monumento a la Constitución, obra culmen de la celebración de su centenario en 1929.

Además, en el marco de la conmemoración del bicentenario del Trienio Liberal (1820-1823), se ha iniciado expediente para declarar lugar de memoria la casa natal y el busto del General Riego, en Tuña (Asturias), y el monolito de reconocimiento de la localidad como pueblo ejemplar; el monumento a Rafael de Riego, en Las Cabezas de San Juan (Sevilla); y el Antiguo Convento de San Hermenegildo, en Sevilla, sede de las Cortes durante los últimos meses del Trienio y, posteriormente, sede provisional del Parlamento de Andalucía.

Asimismo, se ha incoado expediente a algunos de los monumentos que se construyeron en España a lo largo del siglo XIX para rendir homenaje y mantener vivos los principios de quienes dieron su vida por intentar restablecer la Constitución de 1812 y la libertad en España, como son la Cruz de Torrijos y y el monumento a Torrijos, en Málaga; el monumento a los Mártires de la Libertad, en Almería; y el monumento a Mariana Pineda, en Granada.

Del mismo modo, se ha iniciado expediente para declarar lugar de memoria la Casa Palacio de Espartero, en Logroño, por tratarse de un espacio emblemático vinculado a uno de los principales referentes del liberalismo español; un inmueble que ha sido testigo de algunos de los muchos encuentros que marcaron la historia de España del siglo XIX.

¿Te ha parecido interesante esta noticia?    Si (0)    No(0)

+
0 comentarios