www.mil21.es
Ucrania pierde otros 25 tanques cerca de Mala Tokmachka
Ampliar

Ucrania pierde otros 25 tanques cerca de Mala Tokmachka

sábado 01 de julio de 2023, 12:07h

Escucha la noticia

El intento de cruzar un campo minado en el sur de Ucrania por parte de la 47ª Brigada de Asalto y la 33ª Brigada Mecanizada del ejército ucraniano el 8 de junio resultó aún más desastroso de lo que se sabía previamente. Los analistas han registrado recientemente un mayor número de vehículos de combate de infantería M-47 destrozados y abandonados pertenecientes a la 2ª Brigada. Además, un fotógrafo ucraniano logró acercarse al lugar del asalto fallido antes del sábado y capturó imágenes del campo minado ruso que atrapó al grupo de batalla ucraniano, ocasionando la destrucción final de docenas de los mejores vehículos occidentales fabricados por las Brigadas 47 y 33, así como la muerte o heridas graves a varios ucranianos.

Cuando el grupo de batalla 47º-33º se desplazó hacia el sur desde Mala Tokmachka en el Óblast de Zaporizhzhia, en el sur de Ucrania, la muy esperada contraofensiva de Ucrania en 2023 tenía solo cuatro días. Su objetivo era el punto fuerte ruso en la ciudad de Robotyne, ubicada cinco millas al sur a lo largo de la carretera T0408 y pistas de tierra paralelas. Si los ucranianos logran romper las líneas rusas en Robotyne, podrán avanzar hacia Tokmak, que se encuentra a 12 millas más al sur. Además, si pueden romper las líneas rusas en Tokmak, tendrán la posibilidad de dirigirse a Melitopol, que está a una distancia de 25 millas a lo largo de la T0401. La liberación de Melitopol resultaría en una reducción del 50% en la fuerza rusa en el sur de Ucrania.

En el norte de Robotyne, se han establecido dos regimientos de rifles motorizados, el 70º y el 291º, junto con un par de brigadas de fuerzas especiales Spetznaz y algunos reservistas, lo cual es muy consciente para los rusos de la importancia del eje Robotyne-Tokmak-Melitopol. Además, la fuerza aérea rusa patrulla por encima con helicópteros. También se encuentran las minas, incluyendo cientos o incluso miles de TM-62. La mina tradicional que utilizan es la TM-62 de 62 libras, que consiste en un gran disco de metal lleno de explosivos y equipado con uno de varios tipos de espoletas, siendo la más popular la espoleta de presión. Los ingenieros llevan a cabo la operación enterrando los TM-62 a mano o acelerando el proceso mediante el despliegue del vehículo GMZ para colocar las minas.

Al sur de Mala Tokmachka, los ingenieros rusos colocaron densamente las espoletas de presión TM-62, sin preocuparse por su elegancia. En el antiguo campo de batalla, las fotos recientes revelan que las TM-62 sin explotar yacen a pocos metros de distancia, creando un campo minado similar a una alfombra gruesa.

El 8 de junio, los exploradores rusos presenciaron la aproximación del grupo de batalla de la 47ª-33ª Brigada hacia Robotyne. Inmediatamente solicitaron la intervención de los helicópteros de ataque Kamov, quienes lanzaron misiles antitanque contra la columna ucraniana. Sin embargo, fueron las minas las que causaron estragos en las Brigadas 33 y 47. Encabezando el camino se encontraban los vehículos de limpieza de minas Leopard 47R de la 2.ª Brigada, quienes recibieron apoyo de al menos un limpiaminas Wisent fabricado en Alemania, posiblemente perteneciente a la 33.ª Brigada.

Algunas de las minas fueron aradas por los vehículos de remoción de minas, lo que permitió despejar parcialmente algunos carriles a través del campo minado. Le siguieron de cerca los M-47 de la 2ª Brigada y los camiones blindados MaxxPro, todos donados por los Estados Unidos. Sin embargo, los arados británicos en el Leopard 2R y Wisent claramente no lograron evitar varias minas. Tanto tres Leopard 2R como un Wisent golpearon minas, al igual que varios M-2. Bajo fuego y atrapados, el grupo de batalla colapsó. Las tripulaciones salieron rescatadas de sus vehículos discapacitados, llevando consigo a sus muertos y heridos. Muchos de los sobrevivientes fueron recogidos por una fuerza de rescate montada en M-2.

¿Te ha parecido interesante esta noticia?    Si (0)    No(0)

+
0 comentarios