www.mil21.es

Marc Vidal nos recuerda como eran los niños hace medio siglo

jueves 29 de junio de 2023, 15:08h

Escucha la noticia

En un reciente video transmitido en directo el pasado lunes 26 de junio de 2023, el reconocido experto Marc Vidal reflexiona sobre las sociedades que implementan la sobreprotección. Este fenómeno se puede dar tanto por motivos emocionales como por la disponibilidad de tecnología que permite controlar y limitar el entorno de los individuos.

Según el mapa de Psicología Infantil elaborado por la destacada psicóloga Sara Tarres, un niño sobreprotegido es aquel al que se le quiere tanto que se le impide ser quien realmente es y desarrollar las habilidades necesarias para desenvolverse sin miedo, con autoconfianza y seguridad. Estos niños son aislados de cualquier tipo de peligro, ya sea potencial, real o imaginario.

El directo continúa con reflexiones sobre la infancia y cómo los especialistas señalan que los niños nacidos entre los años 50, 60, 70 e incluso principios de los 80, deberían haber tenido dificultades para sobrevivir. En aquella época, los niños bebían agua directamente de la manguera o de la fuente, consumían bollería y bebidas azucaradas sin tener problemas de sobrepeso, pues pasaban la mayor parte del día jugando en la calle.

No existían los teléfonos móviles, por lo que no se sabía con exactitud el paradero de los niños durante horas. Además, solían leer cómics y tener amigos reales, teniendo que salir a buscarlos físicamente en lugar de encontrarlos en una pantalla. Se hace mención de situaciones vividas en la infancia, como caídas de los árboles en las que los niños se levantaban y seguían jugando, incluso después de recibir pedradas o tener peleas.

Estas experiencias permitían a los niños aprender que la vida no cuenta con un "airbag" permanente y que en la vida real deben enfrentarse a golpes y problemas. Se destaca la responsabilidad que tenían algunos niños de llevar a sus hermanos pequeños al colegio, sin preocuparse por secuestros u otras situaciones peligrosas.

También se muestran ejemplos de estudiantes que suspendían asignaturas o tenían que repetir cursos sin que esto tuviera consecuencias negativas en su desarrollo. Estos episodios ayudaban a aprender a lidiar con la decepción y adaptarse a los desafíos. En contraste con esa infancia vivida, se plantea el panorama actual de una sociedad sobreprotegida, en la que el miedo prima y las personas se vuelven dependientes y temerosas. Se resalta la incapacidad de reaccionar ante las injusticias y la tendencia a ser controlados y manipulados.

Marc Vidal hace un llamado a reflexionar sobre la educación que se está brindando y la sobreprotección que prevalece en la sociedad. Este extracto del directo cuenta con la participación de Lorenzo Ramírez y propone continuar abordando esta temática en futuras transmisiones.

La sociedad debe adentrarse en un análisis profundo de cómo la sobreprotección está afectando el desarrollo de los individuos y buscar una forma de educar que promueva la seguridad, la autonomía y la confianza en sí mismos. Mañana se espera más reflexiones y análisis en el siguiente directo.

¿Te ha parecido interesante esta noticia?    Si (0)    No(0)

+
0 comentarios