www.mil21.es
El Bundesbank alemán en riesgo de quiebra por compra de bonos del BCE
Ampliar

El Bundesbank alemán en riesgo de quiebra por compra de bonos del BCE

martes 27 de junio de 2023, 14:43h

Escucha la noticia

Según el auditor federal alemán, los bonos adquiridos en el marco de los programas de compra de activos del Banco Central Europeo (BCE) podrían generar pérdidas que requerirían una inyección de dinero público para cubrir al Bundesbank alemán. En un informe recabado por medios como Bloomberg o el Financial Times, los funcionarios afirman que sería de esperar que el Estado recapitalizara al Bundesbank a través del presupuesto. Sin embargo, el Ministerio de Finanzas ha expresado su desacuerdo con esta conclusión.

Después de años de compra de bonos, las fuertes subidas de tipos en la zona euro causaron que el banco central alemán registrara un beneficio nulo el año pasado. En marzo, el organismo advirtió que las pérdidas empeorarían en los próximos años y podrían no estar totalmente cubiertas por las provisiones ya constituidas. En ese momento, las provisiones ascendían a 19.200 millones de euros, junto con los 2.500 millones de capital que le quedaban. Además, el banco central retiró 1.000 millones de euros en provisiones para riesgos.

El banco central, en aquel momento, afirmó que no sería necesaria una inyección de capital del Gobierno ya que las pérdidas se compensarían con futuros beneficios. Además, en la década de 1970, el banco central alemán demostró su capacidad para compensar cualquier pérdida adicional con sus reservas de oro y divisas, las cuales ascienden a 170.000 millones de euros.

¿Te ha parecido interesante esta noticia?    Si (1)    No(0)

+
0 comentarios