www.mil21.es
Un proyecto de ley permitiría que las fuerzas del orden enciendan los micrófonos de forma remota para vigilar a sospechosos
Ampliar

Un proyecto de ley permitiría que las fuerzas del orden enciendan los micrófonos de forma remota para vigilar a sospechosos

jueves 15 de junio de 2023, 10:22h

Escucha la noticia

Una sección polarizadora del proyecto de ley de justicia ha recibido la aprobación de los senadores franceses. Esto permitirá a las fuerzas del orden encender clandestinamente micrófonos y cámaras en los dispositivos de los sospechosos. Además, se abrirá el camino para un acceso rápido a los datos de geolocalización con el fin de rastrear a las personas bajo investigación.

El movimiento es justificado por el gobierno como una herramienta específicamente bajo el proyecto de ley de justicia "Guardián de los Sellos", con el objetivo de capturar imágenes y audio de aquellos que se cree que están vinculados con el terrorismo, el crimen organizado o la delincuencia.

"Los defensores de las libertades civiles no se están conteniendo en sus críticas, advirtiendo que la disposición podría convertir cada dispositivo en un chismoso. El Observatorio de las Libertades Digitales no duda y lo califica como un "exceso de seguridad"."

La Quadrature du Net plantea preocupaciones sobre cuán extenso podría ser el alcance de esta disposición, deslizamiento de la vigilancia. No se trata solo de teléfonos y computadoras, incluso los monitores de bebés y los televisores podrían convertirse en puntos de recopilación de datos para las fuerzas del orden.

El Colegio de Abogados de París, un organismo que representa a los abogados, está alborotado por las águilas legales molestas. Durante el proceso de redacción, lamentan que el gobierno los haya dejado al margen. El Colegio de Abogados de París afirmó: "Esta nueva posibilidad de activar remotamente cualquier dispositivo electrónico constituye una violación particularmente grave del respeto a la privacidad que no puede justificarse por la protección del orden público". Además, hacen sonar las alarmas sobre la falta de claridad en la protección de las comunicaciones abogado-cliente. La califican como una "violación inadmisible del secreto profesional y de los derechos de defensa".

Aún no se ha decidido: esto no es definitivo. Es posible que la disposición sea revisada y requiere la aprobación de la Asamblea Nacional antes de ser promulgada.

"No hay necesidad de entrar en pánico", sostiene el ministro de Justicia, Eric Dupond-Moretti, en defensa del gobierno. Él asegura que se están estableciendo las barreras adecuadas para prevenir el mal uso. ¿Cuál es una característica clave? Según él, cualquier oferta de vigilancia bajo esta disposición debe recibir la aprobación de un juez.

¿Te ha parecido interesante esta noticia?    Si (0)    No(0)

+
0 comentarios