www.mil21.es

La CIA sabía el complot de Ucrania para bombardear Nord Stream y paralizar la energía europea durante meses

Por José Rodríguez
martes 06 de junio de 2023, 19:49h

Escucha la noticia

Se han revelado nuevos detalles que relacionan al ejército de Ucrania con un ataque encubierto al gasoducto de gas natural Nord Stream. Un aliado europeo cercano informó a la administración Biden tres meses antes de las explosiones submarinas sobre los planes de sabotaje del gobierno ucraniano contra el oleoducto. Esta inteligencia vincula directamente al gobierno ucraniano con lo que los funcionarios estadounidenses y occidentales han denunciado como un acto audaz y peligroso contra la red energética de Europa.

Jack Teixeira, miembro de la Guardia Nacional Aérea de Massachusetts, compartió datos de inteligencia a través de Discord que supuestamente obtuvo de una fuente interna en Ucrania. Uno de los amigos de Airman le proporcionó una copia en línea a The Washington Post. Aunque no se verificó inmediatamente, la información circuló entre los servicios de inteligencia de EE. UU., Alemania y otros países europeos, lo que generó preguntas críticas sobre la respuesta de la administración. Teixeira fue detenido el 13 de abril por filtrar documentos clasificados en Discord.

Según la inteligencia, el complot ucraniano fue llevado a cabo por un pequeño equipo de buzos que respondían directamente al comandante en jefe de las fuerzas armadas de Ucrania. Estos detalles específicos aumentan las sospechas sobre la participación de Ucrania en el ataque. Además, los investigadores alemanes encontraron pruebas que coinciden con el plan informado.

A pesar de que los funcionarios ucranianos negaron su participación en el ataque a Nord Stream, no hicieron comentarios sobre las revelaciones. La Casa Blanca y la CIA también se negaron a responder preguntas sobre el informe de inteligencia europeo y el supuesto complot ucraniano, incluyendo si se intentó frustrar el ataque.

En septiembre, las tuberías de Nord Stream sufrieron daños debido a explosiones submarinas que causaron fugas masivas de gas. En un principio, el presidente Biden culpó a Rusia por el sabotaje y prometió colaborar con sus aliados para descubrir la verdad. Sin embargo, a medida que se acumula evidencia en contra de Ucrania, la administración ha mantenido silencio y los funcionarios europeos también han sido cautelosos para no debilitar su postura unificada contra Rusia.

¿Te ha parecido interesante esta noticia?    Si (1)    No(0)

+
0 comentarios