www.mil21.es
Ernesto Ekaizer: 'Villarejo organiza el mercado de extorsión a escala capitalista'
Ampliar

Ernesto Ekaizer: "Villarejo organiza el mercado de extorsión a escala capitalista"

martes 06 de junio de 2023, 11:36h

Escucha la noticia

¿Quién es realmente el excomisario José Manuel Villarejo, el hombre de las 1.000 identidades? ¿Un agente encubierto o el máximo responsable de un conglomerado de empresas que ha conseguido hacer una gran fortuna? Estas son algunas de las preguntas que el periodista y escritor Ernesto Ekaizer responde a su libro Operación Jaque Mate. Como acabaron con el fiscal del caso Villarejo que se presentará el jueves 8 de junio en el Auditorio de Penguin Random de Barcelona.

Como relata Ekaizer y defiende en el Versión RAC1 de Toni Clapés, "es un libro sobre justicia, no sobre fiscales, sobre cómo funciona la Audiencia Nacional". El autor dice que en algunos pasajes de su nuevo volumen, editado por Penguin Random House, "la realidad supera mucho la ficción" y se demuestra que, como explica el abogado Manuel Medina, "la idea de Villarejo es ganar mucho dinero".

La idea de Villarejo es ganar mucho dinero

En el prólogo del libro, Ekaizer explica que el comisario José García Losada, un hombre que ha estado 46 años al servicio activo de la policía española, asegura que "todo lo que hizo Villarejo fue un montaje para ganar muchísimo dinero".

El escritor destaca que "el personaje adquiere el hábito del dinero no por azar" y que "empieza a ver la pasta, pero no la corriente, sino millones y millones". "La pasta lo atrae y lo lleva a montar una empresa", afirma.

Villarejo organiza el mercado de extorsión a escala capitalista, es su olfato. Hace que el BBVA, La Caixa, Iberdrola o Planeta paguen millones de euros, contratos de decenas de años

Delgado tumbó a Ignacio Stampa, según Ekaizer

Ekaizer explica que el detonante de este libro no fue el caso Villarejo en general, sino la batalla por cargarse el fiscal Ignacio Stampa y acorralar a su compañero, el también fiscal Miguel Serrano.

Stampa fue el fiscal que inició las diligencias de investigación del caso Villarejo en marzo de 2017 desde la Fiscalía Anticorrupción, gracias a las cuales se ha podido sentar a Villarejo en el banco de los acusados. El periodista y escritor lo tiene claro: "Quien se carga Stampa es Dolores Delgado".

Quien se carga Stampa es Dolores Delgado

Pedro Sánchez descubrió a Dolores Delgado viéndola participando en un Informe Semanal como fiscal y le causa una sensación extraordinaria, dice Ekaizer.

El presidente español pensó en ella "como en un activo político, pero se equivoca porque no tiene autoridad en el mundo judicial. Cuando se da cuenta la saca", explica el periodista y escritor en el Versión RAC1.

La muerte de Emilio Botín

Uno de los capítulos importantes del libro de Ekaizer es el que habla de la muerte del banquero Emilio Botín. Oficialmente, se dijo que había muerto en Madrid, si bien el abogado Manuel Medina le explicó a Villarejo que fue a Italia.

Emilio Botín no murió en Madrid. Murió fuera, estaba acompañado de su amante, de origen brasileño y él tenía con ella una relación muy larga y entonces se trata de disfrazar todo eso. Se le hace aterrizar en Torrejón. Botín y el Banco Santander tenían excelentes relaciones con los militares de Torrejón porque les había comprado un terreno donde se construyó la sede central en Boadilla del Monte.

Era terreno originalmente de los militares y para hacer esa compra hubo que hacer muchas gestiones. Consiguen que el avión aterrice en Torrejón -donde por cierto venía el rey Juan Carlos con las bolsas cargadas de dinero contante y sonante-, entonces ahí comentan toda esa historia. Botín efectivamente no muere en España, muere fuera, se trata de maquillar esa muerte, se le embalsama, se le lleva a Santander, con dificultades y finalmente la historia queda maquillada y ahora ha salido a la luz

Medina es un personaje muy influyente y tiene mucha amistad con Alberto Núñez Feijóo. También con Botín. Como se explica en el liebre de Ekaizer, Villarejo se asoció con el bufete de Medina para que lo introdujera en grandes bancos y aprovechar la información que tenía.

¿Te ha parecido interesante esta noticia?    Si (0)    No(0)

+
0 comentarios