www.mil21.es
VOX eleva a Bruselas las «lagunas» en la gestión del fondo de rescate por parte de Sánchez
Ampliar

VOX eleva a Bruselas las «lagunas» en la gestión del fondo de rescate por parte de Sánchez

Por José Rodríguez
miércoles 17 de mayo de 2023, 17:20h

Escucha la noticia

El portavoz de VOX en el Parlamento Europeo, Jorge Buxadé, ha cuestionado ante Bruselas la gestión del Mecanismo de Recuperación y Resiliencia por parte del Gobierno de Pedro Sánchez.

A través de una pregunta con solicitud de respuesta escrita a la Comisión Europea, el portavoz de VOX destaca las lagunas señaladas en el Plan nacional español elaborado por el Gobierno, citando el informe de la Corte Europea de Auditores de 2022.

Según dicho informe, el plan de recuperación de España presentó importantes fallos, a pesar de lo cual, la Comisión Europea decidió realizar un tercer desembolso de 6.000 millones de euros el 31 de marzo. Buxadé cuestiona el porqué de esta decisión, argumentando que se está utilizando dinero de los Estados Miembros sin atender a las prioridades señaladas por la propia auditoría de la Unión Europea.

El portavoz europeo de VOX pregunta asimismo cómo se exigirá al gobierno de Sánchez realizar inversiones en la red eléctrica, un aspecto señalado como inexistente en los resultados de la citada auditoría, y reclama “alguna sugerencia” sobre la gestión territorial de las políticas de investigación e innovación para evitar que las ayudas se pierdan en la caótica administración autonómica.

Por último, Buxadé demanda a la Comisión que aclare cómo piensa exigir inversiones concretas en la sanidad primaria, otro aspecto que, según el informe de la auditoría, no existe en el Plan nacional.

El pasado mes de marzo, el Tribunal de Cuentas Europeo alertó de “lagunas” en el control de los fondos de recuperación. Los auditores diagnosticaron que el mecanismo de control de la Comisión Europea tiene «escasa información verificada” sobre los controles de la puesta en marcha de los 724.000 millones de euros de los fondos y que “desconoce” si los países están llevando a cabo las reformas y de qué manera. “Sin garantías de que se cumplan estas normas, existe una falta de rendición de cuentas a escala de la UE”, sentenció.

¿Te ha parecido interesante esta noticia?    Si (1)    No(0)

+
0 comentarios