www.mil21.es
en un mercado varias personas enseñan sus tarjetas digitales para pagar la mercancía que se expone en un mostrador repleto de alimentos
Ampliar
en un mercado varias personas enseñan sus tarjetas digitales para pagar la mercancía que se expone en un mostrador repleto de alimentos (Foto: DALL·E ai art)

El presidente del Banco Central dice que el euro digital nunca será tan privado como el efectivo

Por Víctor García
domingo 02 de abril de 2023, 21:08h

Escucha la noticia

La UE y los políticos están colaborando con la industria financiera para promover la implementación de un euro digital, que es una forma de dinero digital emitido por el banco central (CBDC).

Los bancos están de acuerdo en que una moneda digital no será tan anónima como el efectivo, lo cual fue destacado por la presidenta del Banco Central Europeo, Christine Lagarde.

Según la jefa del BCE, aunque Europa puede haber perdido autonomía en muchas áreas, aún es posible preservarla en lo que respecta a los pagos gracias a la tecnología digital.

Durante un panel en el evento del Banco de Pagos Internacionales (BIS), Lagarde mencionó que las tarjetas y aplicaciones utilizadas en Europa no son necesariamente europeas. Además, destacó que la futura moneda digital centralizada podría ser segura, barata y soberana para promover el euro digital.

Se espera que otros funcionarios mencionen más el punto de venta de los CBDC, ya que son muy controvertidos. Esto sucede mientras la UE se prepara para lanzar su propio dinero digital.

La Federación Bancaria Europea (EBF) ha compartido su "visión" sobre el euro digital. Según ellos, en un futuro habrá un "ecosistema" que incluirá un euro digital minorista, una CBDC mayorista y tokens de dinero emitidos por bancos. El objetivo es beneficiar a los clientes y fomentar la innovación.

En relación a la soberanía europea, se han encontrado indicios en una declaración de la organización que sugiere que Europa debe mantenerse a la vanguardia de las finanzas digitales y la economía digital. Esto podría ser una forma de hacer que Europa sea soberana nuevamente.

El enfoque del documento es el euro digital minorista, y según el EBF, se recomienda su desarrollo con una participación "fuerte" del mercado y "una asociación público-privada completa y transparente".

Según un grupo, el éxito del euro digital dependerá del diseño que se le dé y de cómo se manejen los riesgos. Además, se establece que para garantizar la estabilidad financiera y bancaria, es importante limitar cuidadosamente la cantidad de euro digital en circulación para evitar riesgos financieros.

El EBF sugiere que se establezca un control sobre el uso de monederos digitales por parte de los europeos, y propone un límite fijo bajo en las tenencias individuales para reflejar las necesidades de pago diarias promedio de los ciudadanos europeos.

La asociación comercial afirmó que es necesario establecer un límite en el monto de las transacciones.

¿Te ha parecido interesante esta noticia?    Si (0)    No(0)

+
0 comentarios