www.mil21.es
Un alto cargo del gobierno de Andorra adquirió el inmueble donde vive cuando ya se investigaba a sus dueños por blanqueo del 'narco'
Ampliar

Un alto cargo del gobierno de Andorra adquirió el inmueble donde vive cuando ya se investigaba a sus dueños por blanqueo del 'narco'

sábado 01 de abril de 2023, 17:49h

Escucha la noticia

El actual jefe de la Unidad de Inteligencia Financiera de Andorra (UIFAnd), Carles Fiñana, habría adquirido los dos pisos de la urbanización El Cortalet de la Aldosa de la Massana cuando varias autoridades policiales y judiciales europeas ya investigaban organización criminal supuestamente dedicada al blanqueo de capitales procedentes del narcotráfico que a través de dos sociedades andorranas ostentaban la propiedad de aquellas viviendas. Fiñana habría cerrado la operación inmobiliaria cuando era fiscal adjunto por algo más de 457.000 euros.

Así lo ha explicado el jurista y detective privado Francisco Marco durante el programa de la cadena televisiva barcelonesa 8TV 'El Fax de 8TV'. Este programa televisivo pone énfasis, como otros medios de comunicación catalanes, en el intento de esclarecimiento de la denominada 'Operació Catalunya'. Y remarca el hecho de que Andorra fue un escenario clave para la policía patriótica española para intentar obtener pruebas -que nunca se han encontrado- del depósito de cuentas de dirigentes políticos soberanistas catalanes en bancos del Principado.

Francisco Martínez en una comparecencia en el Congreso español.

Relacionado

El número 2 de Interior en el gobierno de Rajoy acusa al UIFAnd de intoxicar al FinCEN contra BPA

Marco, durante el programa de la pasada medianoche, puso de relieve la carta enviada por el ex secretario de Estado de Seguridad español, Francisco Marco, al jefe de Gobierno, Xavier Espot. Una carta que ahora forma parte del sumario de la derivada andorrana de la denominada 'Operació Catalunya' y que mantiene que quien facilitó la información determinante y seguramente exagerada en el FinCEN americano para que actuara contra Banca Privada de Andorra (BPA) fue el jefe de la UIFAnd .

El jurista y detective, propietario de la agencia Método3 que querría establecerse ahora también en Andorra, dejó entrever que Fiñana probablemente quería encubrir irregularidades, anomalías penales, que afectaban a otras entidades bancarias y que presuntamente podían afectarle. Y que por un cúmulo de circunstancias los americanos estuvieron interesados ​​dado que hacía tiempo que tenían malestar con Andorra por la laxitud supuesta de su sistema bancario . Un malestar que se hizo patente con el 'non paper' que el consulado americano en Barcelona hizo llegar al Gobierno el 26 de agosto de 2014.

EL 'NUENO PAPEL' DEL 2014

Marco, apoyado durante el espacio televisivo de la periodista y en otras épocas política Pilar Rahola, colaboradora y casi copresentadora de dicho programa de 8TV, repasó algunos datos que ya eran de dominio público y aportó algunos elementos nuevos. En cualquier caso, se volvió a remarcar que en aquel 'non papel' del 2014 que el Gobierno entonces de Toni Martí prácticamente pasó por alto, los americanos hacían referencia a un caso que les había llamado la atención por malo . Y que les hizo saltar las alarmas.

Se trataba de la incautación de 16 millones de euros procedentes del narcotráfico de drogas a un grupo de ciudadanos holandeses establecido en el Principado. En efecto, Eurojust, el organismo que coordina las policías europeas y con la que colaboró ​​la policía de Andorra, logró concluir que ese dinero depositado en Crèdit Andorrà era producto de la actuación de un grupo que había sido liderado por el narcotraficante confeso holandés Richard van de Bunt. Van de Bunt murió cosido a tiros en el 2008 en Madrid y ya en el 2002 se había solicitado su detención en Andorra, donde pasaba largas temporadas.

IMG 2267
Francisco Marco durante el programa 'El Fax de 8TV'.

Marco dio a entender que si Fiñana era fiscal adjunto en 2002 y se ordenó la detención de Van de Bunt, que saltó por una ventana del inmueble donde se estaba en la Massana, bien tenía que saber de qué paso daba. Siempre según la exposición hecha por el detective en 'El Fax de 8TV'. Pero la relación de Fiñana y Van de Bunt iría más allá, dado que los dos pisos convertidos en un dúplex donde vive el ahora jefe de la UIFAnd habrían sido previamente propiedad de las sociedades que tenían en Andorra a los hermanos Van de Bunt. Junto con Richard también Eddy.

Habría estado con estos dos hombres con los que Fiñana, siempre supuestamente y siempre según la versión y elementos documentales del propietario de la agencia de detectives Método3, habría acordado la compraventa de los inmuebles. El entonces fiscal adjunto ahora jefe de la UIFAnd habría realizado la aportación dineraria correspondiente antes de que se dejara constancia de la transacción inmobiliaria ante un notario del Principado.

Francisco Marco ha dirigido Método3 durante muchos años y ahora hace revivir la marca.

Relacionado

"En Andorra el tráfico de influencias se ha devuelto la norma como lo fue en España durante la Transición"

Con Eddy van de Bunt habría hablado Francisco Marco en Amsterdam para confirmar la compraventa de las viviendas y para dejar claro que, efectivamente, los Van de Bunt vivieron durante mucho tiempo en Andorra, donde periódicamente llevaban ingentes cantidades de dinero, mayoritariamente en efectivo y siempre por depositar a Crèdit Andorrà, y que presuntamente tenían su origen en el negocio de las drogas.

'SUNBIRD'

Junto a los dos hermanos holandeses, otro nombre clave en el supuesto entramado de lavado de dinero sería el gestor inmobiliario procedente del propio país Hermann (o Hermanus) Blom, residente en el Principado y que, siendo titular de la inmobiliaria Holandor, fue detenido en 2013 en Andorra en el marco de la operación que Eurojust llamó 'Sunbird' y que en el Principado se conoció como 'Caballo de Troya'. En el mismo momento que en Andorra se detuvo a Blom, en Marbella se detenía a Eddy van de Bunt ya una mujer, en relación con el narcotráfico de droga colombiana y el blanqueo de capitales.

'Sunbird' fue citada por los americanos en la nota de agosto del 2014 que era casi coetánea con todo el escándalo derivado del reconocimiento de la deja y, por tanto, de las cuentas andorranas del expresidente catalán Jordi Pujol, una revelación hecha en julio de ese mismo año, es decir, un mes y medio antes. Todo ese conflicto de intereses, según Marco, habría llevado a reorientar la acción de los americanos contra la BPA pese a la extensa investigación internacional previa, de años, contra otras entidades bancarias del Principado y especialmente de Crèdit Andorrà.

Los vínculos de Fiñana con un 'narco' cosido a tiros

Relacionado

Los vínculos de Fiñana con un 'narco' cosido a tiros

En relación con la operativa de la banda de los holandeses nunca se ha abierto una acción judicial en el Principado por ese episodio y Blom acabaría absuelto por las autoridades holandesas porque no pudo acreditarse lo que se pretendía. El inmobiliario vuelve a vivir con normalidad en Andorra y mantiene su actividad profesional. Hasta el punto de que Francisco Marco aseguró en 8TV que haciéndose pasar por un mediador inmobiliario contactó con Blom para interesarse por viviendas en la urbanización El Cortalet, donde vive Fiñana.

Entonces, y eso no hace tanto tiempo, Blom habría ofrecido a Marco, siempre según éste, otra vivienda que estaría en venta y que, supuestamente, sería titularidad del presidente de la Alcaldía, David Moynat , con quien el detective aseguró haber coincidido en las conversaciones para un supuesto negocio inmobiliario que Marco habría simulado.

¿Te ha parecido interesante esta noticia?    Si (0)    No(0)

+
0 comentarios